Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) comenzó a atender los reclamos para que las elecciones de mayo se revistan de las garantías que impidan el proselitismo en los entornos a los centros de votación, así como la compra de cédulas y el uso de celulares o cámaras cuando se esté ejerciendo el sufragio.
Así lodispuso el pleno de la JCE la noche del martes en la Resolución No. 18-2024, que entre otras cosas prohibe la instalación de carpas, mesas, el activismo político y las aglomeraciones frente a los recintos electorales para las eleccioenes presidenciales y congresuales convocadas para del 19 de mayo.
De forma específica, el tribunal, de elecciones dispuso que el día de las elecciones no estará permitida la aglomeración de personas en el perímetro de los recintos, desde la 5:00 a. m. hasta finalizar las elecciones, incluyendo los ciudadanos que ya hayan ejercido el voto.
Para garantizar que no se repitan esas prácticas, la JCE instruyó a la Policía Militar Electoral mantener despejadas las entradas de los recintos, no permitir el proselitismo de personas con distintivos y gafetes que hagan promoción o activismo a favor de partido políticos.
Tampoco deben permitir la instalación de carpas, mesas o cualquier estructura que facilite la gestión política o campaña electoral por parte personas, dentro, frente o en el perímetro de los recintos electorales.
Estas medidas fueron reclamadas por los partidos de oposición, en especial los que conforman la Alianza Rescate RD y recomendadas por los opbservadores internacionales que estuvieron presenciando las elecciones municipales.
Lo que no ha atendido la JCE es la petición de los partidos de oposoción para que se destituya al jefe de la Policía Militar Electoral y al director de Junta Municipales.
Los partidos que componen la Alianza Rescate RD habían advertido que si la JCE no tomaban las medidas para evitar la instalaciòn de carpas y el proselitismo en las inmediaciones de los centros de votación, lo harían ellos sin importar el costo que eso pudiera tener.