Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 14 marzo, 2024

Advierten EEUU podría imponer "un gobierno afín a sus intereses" en Haití

La recurrente crisis haitiana ha motivado diversas reacciones en sectores políticos internacionales, especialmente en Washington, donde se ha planteado la posibilidad de que Estados Unidos favorezca en mandato afine a sus intereses.

Tras la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, Estados Unidos podría buscar mantener su presencia en la nación caribeña, imponiendo un Gobierno afín a sus intereses, dijeron en una entrevista expertos en relaciones internacionales con Sputnik.

En medio de la violencia generalizada que vive la nación caribeña, que está prácticamente en condiciones de un Estado fallido, la Casa Blanca podría extender su poder de influencia en la isla a través de la típica máscara de llevar democracia y estabilidad, consideraron los analistas.

"Washington deseará implementar la política clásica de llevar paz y seguridad (…). Querrá imponer de nuevo un gobierno afín a sus intereses, como lo ha intentado hacer en países como Libia, Irak o Afganistán. Sin embargo, se ha demostrado que un [mandato] bajo injerencia extranjera no funciona", observa Rubén Ramos Muñoz, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Negociaciones de Política Exterior.

Previamente, Estados Unidos anunció que destinaría 300 millones de dólares a la misión multinacional auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a Puerto Príncipe. Primeramente, las autoridades haitianas habían acordado que dicha misión sería comandada por Kenia, pero el país africano ya se bajó del barco tras la renuncia de Henry, e incluso las Naciones Unidas han dicho que disminuirán la presencia de su personal por la inestabilidad que se vive en Haití.

Sin embargo, el Departamento de Estado del país norteamericano aseguró este 13 de marzo que el secretario Antony Blinken ya sostuvo diálogos con el presidente keniano William Ruto para discutir la reanudación del despliegue cuanto antes.

Y también hay otro factor: Washington ya anunció que enviará un pelotón FAST [Equipo de Seguridad Antiterrorista de Flota, por sus siglas en inglés] a Puerto Príncipe con el fin, supuestamente, de salvaguardar la embajada estadounidense en ese territorio y de suplir a los marines que actualmente se encuentran ahí.

Además, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dio a conocer el 11 de marzo que su país dará 33 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria al Estado haitiano.

Lo anterior, mencionan los expertos, acentuaría aún más la injerencia que Estados Unidos ha tenido en Haití desde inicios del siglo XX hasta la fecha.

"Estados Unidos está todo el tiempo detrás [del país caribeño] y provoca que impongan gobiernos que no precisamente son del agrado de la población. Al tener títeres a favor de los intereses de Washington, también conlleva que las instituciones realmente no sean sólidas, por lo que observamos que nunca han tenido un Estado fuerte para atender las necesidades [de la población local]", apunta Ramos Muñoz.

A pesar de que Haití fue la primera nación que logró su independencia en América Latina y el Caribe (1804) y fue la primera república negra en erigir una Constitución donde se estableció la igualdad de derechos, la falta de reconocimiento internacional por parte de los países colonizadores fue un punto clave para mermar su crecimiento, considera en entrevista con Sputnik la doctora en estudios latinoamericanos por la UNAM, Claudia Serrano.

"En esos años, el reconocimiento internacional por parte de las potencias normalmente no se daba si no era a cambio de ciertas prerrogativas en términos de comercio o, en su defecto, de cobrar una especie de indemnización. La [deuda] que adquiere [Puerto Príncipe] con Francia se logra pagar hasta prácticamente la década de 1950, lo que muestra las limitantes para acceder al comercio internacional y para no desarrollar una industria propia", explica la especialista.

A esto se suma la llegada de la dictadura de la familia Duvalier, primero con el mandato de François Papa Doc Duvalier (1957-1971) y, posteriormente, bajo el liderazgo de Jean-Claude Baby Doc Duvalier (1971-1986).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario