Logo 7dias.com.do
Exclusivas Nacionales 
  • Por: Bernardo Núñez
  • jueves 14 marzo, 2024

Barómetro de las Américas 2023: 27% y 35% dominicanos aprueba violencia contra mujer si es por descuidar el hogar o infidelidad

Santo Domingo.-Aunque solo un 3% de la población aprueba la violencia contra la mujer si es infiel o si descuida las labores del hogar, el 59% de la población declaró que la «entendería» o la considera «comprensible», de acuerdo a los resultados de la Encuesta Barómetro de Las Américas 2023.

El estudio realizado por el LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee) con auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (PUCMM) recoge que ha ido en crecimiento en los últimos ocho años el porcentaje de la población que «toleraría» la violencia contra la mujer si se dan esas dos condiciones.

A partir de esos resultados, se puede considerar que de poco están valiendo los esfuerzos que desde el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, el empresariado, los partidos políticos, las iglesias y otros sectores de la sociedad han venido realizando para reducir la violencia contra la mujer,  esto porque anualmente siguen muriendo decenas de mujeres a mano de sus parejas o exparejas. 

Barómetro de las Américas preguntó a los dominicanos: ¿Usted aprobaría que el esposo golpee a su esposa, o usted no lo aprobaría pero lo entendería, o usted ni lo aprobaría ni lo entendería? y las respuestas fueron que el 1% declararon abiertamente aprobar la violencia contra una mujer que descuida las tareas de la casa, 26% que este es un hecho comprensible, aunque el 72% que no lo aprobaría, ni lo entendería. 

Sin embargo, esos resultados muestran un crecimiento de un 10% con relación a la medición que se realizó en 2014, que era de 16% que consideraron que era un hecho comprensible y el 83% que no lo aprobaría, ni lo entendería.

Cuando se le preguntó: ¿Usted aprobaría que el esposo golpee a su esposa, o usted no lo aprobaría pero lo entendería, o usted ni lo aprobaría ni lo entendería? las reacciones fueron de un 2% que lo aprobaría, el 33% lo entendería y el 65% no lo aprobaría, ni lo entendería.

Con relación a la medición de 2014, el 1% lo aprobaba, el 26% lo entendería y el 71% no lo aprobaría ni lo entendía, reflejando un crecimiento de un 1% lo que aprobarían la violencia contra la mujer por infidelidad, un 7% los que la entenderían y bajó al 65% los que ni la aprobarían ni la entenderían.

Otro hallazgo que llama la atención, es que de los que probarían o entenderían el uso de violencia por descuido de las tareas del hogar el 23% son mujeres y 33% hombres; mientras que el 32% de las mujeres estaría de acuerdo si fuera por ser infiel y el 39% de los hombres.

La Encuesta Barómetro de Las Américas 2023 también preguntó a los dominicanos si entendían que los hijos sufrían si la madre trabajaba fuera del hogar, respondiendo el 75%.

El LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee) asegura que para realizar la Encuesta Barómetro de las Américas 2023, se realizaron 41,524 entrevistas con 180 preguntas comunes y 415 específicas en 26 países. 

Los resultados están publicados como parte de un informe que titulan «El pulso de la democracia en la República Dominicana en 2023», en el portal de la Universidad de Vanderbilt.

El informe también resalta que el problema de la violencia contra las mujeres es particularmente serio en la República Dominicana. Datos oficiales de 2013 indican que 35% de las dominicanas reportan haber sufrido de algún tipo de violencia por parte de su pareja, y el reporte de estos hechos de violencia es mayor entre las mujeres más jóvenes6. En varios casos, la violencia llega a acabar con la vida de las mujeres. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el país tiene la segunda tasa más alta de feminicidios de ALyC (2.7 casos por cada 100,000 mujeres) y la más alta de muertes ocasionadas por la pareja o expareja íntima (1.6 por cada 100,000)7.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Exclusivas Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario