Santo Domingo.- El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, presentó parte de lo que será su propuesta de gobierno, al participar en el Almuerzo que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) con los candidatos presidenciales que terciarán en las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo.
El candidato presidencial opositor dijo que la entidad política que preside se siente comprometida con la adopción y aplicación de medidas que contribuyan a una solución continua y eficiente de los problemas que afectan a la sociedad dominicana.
Entre estos graves problemas se encuentra el de la movilidad en las grandes ciudades, sobre lo cual planteó el líder político que: “el futuro del país, en especial la capital dominicana, la veo con más líneas del metro, que conecten áreas urbanas con sub-urbanas, utilización de un sistema de autobuses verticales”.
“Veo, a futuro, una República Dominicana, sobre todo la parte urbana, (la capital), con más elevados, más túneles, dirección norte-sur; sur-norte, más puentes”, precisó Fernández.
El aspirante presidencial plantea que, de ganar el próximo torneo electoral, construirá soluciones viales norte-sur, ya que, en sus pasadas gestiones de gobierno se construyeron túneles y elevados este-oeste. “Hay que construir un túnel que conecte la avenida España (Santo Domingo Este), con el obelisco de la capital;
construir un puente, Francisco, J. Peynado, de seis carriles, que conecte Santo Domingo Norte con la capital”, detalló.
Fernández plantea como solución a los grandes entaponamientos que afectan al Gran Santo Domingo, “apelar a la ampliación del transporte masivo de pasajeros y, tener una autoridad única, que sea la que maneje el sistema de transporte de pasajeros del país”.
“El futuro será el uso de vehículos electrónicos, eléctricos, para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que sean amigables con el medioambiente”, acotó el líder político dominicano.
En otro aspecto de su intervención ante la AMCHAMDR, Fernández dijo que se, “hace necesaria la aplicación de políticas públicas orientadas hacia la reducción de la pobreza, la provisión de alimentación adecuada, el acceso al agua potable, la transmisión de electricidad, la construcción de viviendas dignas, calidad de la educación, salud integral y seguridad ciudadana”. Aseguró que con su regreso, esto sería una realidad.
Crítica al candidato-presidente, lo acusa de mentir
Fernández dijo que: “en su reciente rendición de cuentas, el presidente de la República aseguró que durante su mandato la economía dominicana ha crecido a un promedio anual de 6.3%; y que el PIB ha pasado a ser de 120 mil millones de dólares”, lo que señaló como mentira.
“Desafortunadamente, tenemos que decir que eso no es cierto. En lugar de haber crecido a un promedio anual de 6.3%, en realidad, durante el actual período de gobierno, la economía solo ha crecido en un 3.2%.”
“La diferencia en ese cálculo radica en el hecho de que el actual jefe de Estado hizo su cálculo a partir de enero del 2021, sin tomar en cuenta que su actual ejercicio gubernamental se inició en agosto del 2020; y desde esa fecha hasta diciembre de ese año, el promedio de crecimiento fue de -7.64% del PIB”, aseguró el exmandatario dominicano.
“Si la economía solo ha crecido 3.6% durante el actual mandato ¿Cómo se explica, entonces, que el PIB actual haya aumentado en 41 mil millones de dólares, para alcanzar la cifra de 120 mil millones de dólares?”.
Según el candidato presidencial: “se debe a tres factores. Primero, al efecto inflación, que durante los últimos tres años y medio ha tenido una acumulación de un 27%; segundo, a la apreciación cambiaria de 1.34%; y en parte al incremento de la producción real”.
Fernández afirmó que: “al cambiar el PIB nominal, calculado en pesos dominicanos, a dólares, se genera aparentemente, un PIB de 120 mil millones de dólares, que, aunque deseable, resulta más bien, de operaciones estadísticas y, solo existe en el mundo de la ficción”.
“El poder adquisitivo ha disminuido. Esto así, debido a que la inflación, como acabamos de señalar, ha registrado un crecimiento anual poco habitual en la economía dominicana”, precisó Leonel Fernández.
El líder político estuvo acompañado de la candidata vicepresidencial de la FP, Ingrid Mendoza; Radhamés Jiménez, director político, y el jefe de campaña, Rubén Maldonado, entre otros dirigentes de la entidad política opositora.
De su lado, al agradecer la participación de Fernández en el Ciclo de Candidatos 2024 de AMCHAMDR, el presidente de esta organización, Edwin de los Santos, destacó que: “Desde la Cámara Americana se celebra la vocación democrática y partidista de la que goza la República Dominicana, y confiamos en que esta serie de encuentros que auspicia AMCHAMDR para toda la sociedad dominicana, contribuya positivamente con el objetivo de promover la participación ciudadana en los procesos electorales, así como con el fortalecimiento de la democracia y con la misión de servir al bienestar colectivo a que son llamados los partidos políticos, en línea con los dictámenes de la Constitución dominicana.”
Otras propuestas
Hizo hincapié en la necesidad de abordar temas fundamentales como la reducción de la pobreza, el acceso a servicios básicos y la mejora de la calidad de vida para todos los ciudadanos.
“Persisten rezagos y carencias en la sociedad dominicana que hacen necesaria la aplicación de políticas públicas orientadas, entre otras, hacia la reducción de la pobreza, la provisión de alimentación adecuada, el acceso al agua potable, la transmisión de electricidad, la construcción de viviendas dignas, calidad de la educación, salud integral y seguridad ciudadana. Esas son necesidades básicas que deben ser satisfechas para el conjunto de la población, a los fines de evolucionar hacia una sociedad próspera, justa y solidaria, que garantice bienestar a todos los integrantes de nuestra sociedad”, señaló Fernández.
El líder de la Fuerza del Pueblo también abordó la revolución tecnológica y su impacto en la economía dominicana, señalando la importancia de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital.
Sin embargo, Fernández no escatimó en críticas hacia la gestión económica actual, cuestionando las cifras proporcionadas por el gobierno y destacando la necesidad de una reforma fiscal integral para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo.
En cuanto al sector energético, Fernández propuso medidas para mejorar la eficiencia y la diversificación de la matriz energética, con un enfoque en las energías renovables y la modernización de la infraestructura eléctrica.
En el ámbito de la educación y la salud, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo delineó estrategias para mejorar la calidad y la accesibilidad de estos servicios, con un énfasis en la formación de capital humano y la expansión de la cobertura sanitaria.
En materia de seguridad social, Fernández abogó por reformas a la Ley de Seguridad Social para garantizar un sistema equitativo y solidario que beneficie a toda la población.
Según aseguró Fernández en este encuentro, su propuesta busca sentar las bases para un futuro prometedor, con un enfoque integral en el desarrollo económico y social. Proponiendo una estrategia para aumentar las recaudaciones sin incrementar impuestos a los ciudadanos, promoviendo la equidad del sistema tributario y la formalidad de las empresas del sector informal. Además, se comprometió a construir una economía más resiliente, competitiva e inclusiva, impulsando sectores clave como la agropecuaria, la industria, las zonas francas y el turismo, en caso de resultar electo en las elecciones presidenciales de mayo 2024.
De su lado, al agradecer la participación de Fernández en el Ciclo de Candidatos 2024 de AMCHAMDR, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos destacó que: “Desde la Cámara Americana se celebra la vocación democrática y partidista de la que goza la República Dominicana, y confiamos en que esta serie de encuentros que auspicia AMCHAMDR para toda la sociedad dominicana contribuya positivamente con el objetivo de promover la participación ciudadana en los procesos electorales, así como con el fortalecimiento de la democracia y con la misión de servir al bienestar colectivo a que son llamados los partidos políticos, en línea con los dictámenes de la Constitución dominicana”.
Una vez terminada su ponencia, Fernández accedió a una sesión de preguntas, a cargo del Comité Ejecutivo de AMCHAMDR: Edwin De los Santos, presidente; María Waleska Álvarez y Francesca Rainieri, vicepresidentas; Steven Puig, tesorero y Eduardo Cruz, secretario.
Leonel Fernández respondió las preguntas de los directivos de la Cámara Americana, basadas en tópicos prioritarios para AMCHAMDR, el empresariado dominicano y la ciudadanía en general: Relaciones Bilaterales; Reforma Fiscal; Estado de Derecho; Sostenibilidad y Resiliencia; Estrategia Digital y Movilidad Urbana.