MEXICO, DF.-El próximo 2 de junio en México se celebrarán unas elecciones presidenciales históricas, en las cuales todo apunta a que ganará por primera vez una mujer, en un país con más de 200 años de vida republicana. Y lo hará en un contexto muy diverso.
La oficialista Claudia Sheinbaum, quien parte como gran favorita, encabeza la coalición Sigamos Haciendo Historia, que apuesta por el continuismo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien concluye su mandato con altos índices de popularidad.
Del lado de la derecha, la opositora Xóchitl Gálvez, postulante de la coalición Fuerza y Corazón por México, trata de aglutinar las fuerzas que están en desacuerdo con la gestión de López Obrador, iniciada en 2018.
Georgina de la Fuente, integrante de la Red de Politólogas, apuntó a este medio que los comicios se erigen como "un momento muy importante en el camino hacia la democracia paritaria en México".
"Desde el impulso a las primeras cuotas en el Poder Legislativo en los años 90, hasta los últimos esfuerzos reformatorios para garantizar la paridad en todos los cargos en todos los niveles en 2019, que dos mujeres con amplias trayectorias políticas tengan buenas posibilidades de victoria es un hito y un triunfo para los movimientos de las mujeres", dijo.
El 6 de junio de 2019 entró en vigor una reforma a 10 artículos de la Constitución Política de México para garantizar que la mitad de los cargos en disputa sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, así como en las candidaturas de los partidos a cargos de elección popular.
"No podemos soslayar la importancia que ha tenido el impulso de las cuotas y la paridad para llegar a este momento, ya que sí podemos tener la certeza que es un cambio que no hubiera sucedido por sí solo", puntualizó la experta mexicana.
De la Fuente, responsable de Asuntos Legislativos del Tecnológico de Monterrey, matizó los avances de la reforma constitucional y de las propias políticas igualitarias.
"Lo cierto es que los partidos políticos, que siguen constituyendo la principal puerta de entrada a los espacios de poder, siguen reproduciendo prácticas que colocan a las mujeres en posiciones de desventaja", aseguró.