Santo Domingo. – El vocero del Partido Fuerza del Pueblo en el Senado de la República y representante de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, favoreció este jueves la ayuda humanitaria hacia Haití. Sin embargo, enfatizó que el país no debe ceder ante la presión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a las deportaciones.
«La parte humanitaria nosotros como dominicanos siempre hemos estado presto para colaborar con ellos y creo que si, que nosotros somos el pueblo más cercano para viabilizar cualquier ayuda de forma organizada sin afectar nuestra soberanía», explicó Sánchez.
El senador insistió en que otros países llevan a cabo una política migratoria estricta, por lo que, entiende las autoridades dominicanas no deberían complacer al organismo internacional en ese sentido.
En tanto, el diputado Juan Dionicio Restituyo, manifestó que la facultad de responder a este pedimento de la ONU es exclusiva del Presidente de la República, el cual debe estar a favor de la defensa del país, dentro del marco del respeto de los derechos humanos.
«Nosotros jamás podemos negar de cualquier ayuda humanitaria para Haití. La República Dominicana si siempre tiene que actuar respetando su soberanía y sus leyes», indicó Restituyo.
También, el dirigente de la Fuerza del Pueblo y expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, reaccionó sobre el tema en su cuenta de X argumentando que “esto terminará mal. Al final creará más problemas, involucrar a RD en cuál tema con Haití”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el miércoles la creación de un “puente aéreo” entre República Dominicana y Haití para facilitar las ayudas humanitaria a la vecina nación que vive una crisis agudizada por la violencia y la falta de autoridades gubernamentales.