La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka está siendo investigada por la vía penal por el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia por supuesta colaboración con los servicios de inteligencia rusos.
El organismo de investigación indicó a la agencia de noticias LETA que abrió una causa penal el pasado 22 de febrero al hilo de una investigación abierta previamente por el propio Parlamento Europeo por supuesta colaboración de Zdanoka con el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).
El periódico letón en ruso The Insider había recogido que la eurodiputada comenzó a colaborar con los servicios secretos rusos poco después de su elección, en 2004.
La investigación se basa en correos electrónicos que remitió Zdanoka a sus supuestos contactos en Rusia en los que proporcionaba información detallada sobre su trabajo como eurodiputada.
Zdanoka niega haber colaborado con la Inteligencia rusa y asegura que uno de los supuestos contactos rusos era un amigo de la infancia, según recoge el Centro Báltico de Periodismo de Investigación.
Una portavoz de Zdanoka ha asegurado que está estudiando la posible presentación de una demanda judicial contra las personas responsables de esta publicación.
La política letona, considerada afín al independentismo catalán, llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según el artículo periodístico, al menos en una ocasión pidió fondos para una concentración en la que quería conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.
El mes pasado, el Parlamento Europeo denunció las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, con ex espías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.
La resolución aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones puso el foco sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, reclamó a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin en el marco del procés independentista.
A propuesta del PP, se ha aprobado una enmienda que hace referencia concreta al expresident de la Generalitat, señalando que informaciones de diversos periodistas de investigación, apuntan a que se reunió con el ex diplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum de independencia de octubre de 2017. Esta mención va en línea con la instrucción de la causa judicial que apunta a contactos entre dirigentes independentistas y ex funcionarios rusos.