Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • sábado 16 marzo, 2024

La economía de RD requiere reformar el mercado laboral, advierte Guarocuya Félix

Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que la República Dominicana necesita una reforma profunda del mercado laboral al destacar la diferencia entre el trabajo formal e informal.

«El trabajo informal tiene implicaciones muy negativas y la gente, hablando de economía popular, lo siente en su día a día porque el hecho de que tú tengas un trabajo de los que nosotros llamamos informales, significa que es un trabajo que no está protegido por la seguridad social», dijo.

Conversando con el periodista Esteban Delegado en el programa radial Economía Popular, Félix criticó los alardes del actual Gobierno sobre el aumento del empleo.

Se recuerda que, de acuerdo a datos del Banco Central, el año pasado se crearon 138,000 nuevos empleos y que ya la cantidad de empleos entre formales e informales está en 4 millones 900,000 más o menos 4,700,000 de los cuales, alrededor de dos millones setecientos mil son informales.

“Es que el trabajo informal no se cuenta con las prestaciones laborales en caso de concluir la encomienda: «Cuando tú te despides a ti mismo, si eres quien genera tu propio empleo. No es un trabajo que te de acceso a una mejor calidad de salud. No es un trabajo que te garantice un ingreso con cierta estabilidad periódica. Es un trabajo muy precario, de hecho, el gran problema que tenemos en la República Dominicana es el mercado del trabajo», explicó.

Detalló que es el primer punto que deberíamos tener en la agenda de reformas en la República Dominicana porque tenemos que trascender, incluso, la discusión de si trabajo formal o trabajo informal, deberíamos de pasar a trabajo precario o no precario porque el tema de la formalidad viene determinado por el debido registro y no en impuestos internos.

Guarocuya Félix Indicó que el Código Laboral solo regula la relación obrero- patronal y la mayoría del mercado laboral dominicano no está regulado.

Reveló que el trabajo informal aporta al fisco de manera indirecta, pero puede aportar más. “El gran problema que genera la informalidad, desde el punto de vista laboral, es que solo hay dos figuras que pagan impuestos que son las empresas y las personas, si las personas están sujetas a un trabajo precario mayoritariamente el grueso de las recaudaciones descansa en los impuestos indirectos que pagan más impuestos.

Declaró que parte de la inequidad de la sociedad se da en el mercado de trabajo, que impone una reforma al mercado laboral, adujo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario