SANTO DOMINGO. RD- Según los datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), durante el mes de febrero de 2024, las exportaciones totales ascendieron a US$ 686.5 millones, lo que refleja un crecimiento del 12.9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este logro marca un hito, al ser la cifra más alta registrada para este mes en toda la historia de las exportaciones nacionales.
El presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, resaltó que cada mes el desempeño del sector demuestra el papel fundamental que juegan las zonas francas en el impulso económico de la República Dominicana.
“Representar el 67.6% del total de las exportaciones del país, es un testimonio de lo esencial que son las zonas francas para el desarrollo de la economía y el crecimiento en general de nuestro país. Con orgullo podemos decir que somos uno de los grandes pilares que impulsan el progreso de nuestra isla en diversos factores: en generación de empleo, incremento económico, en atracción de inversión extranjera, y la lista sigue.”, aseguró Bonilla Bojos.
Entre las actividades con mayor crecimiento absoluto, en comparación con febrero de 2023, se destacan los productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos, con un aumento de exportaciones de US$ 60 millones, equivalente a un incremento del 17.4%. Además, las actividades de reciclaje y clasificación, artículos de plástico, cartón, impresos y papelería también experimentaron un sólido crecimiento, con incrementos del 71.7%, 34.0%, 29.8% y 27.2%, respectivamente.
Las actividades de productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos, y productos eléctricos y electrónicos, contribuyeron significativamente al panorama general, aportando un 39.5% y un 17.0%, respectivamente, representando un total del 56.5% de las exportaciones totales de las zonas francas para febrero de 2024.
ADOZONA reafirmó su compromiso con el impulso y la diversificación de la economía del país, y de continuar su colaboración con el sector público para implementar las mejores estrategias, que coloquen a República Dominicana como uno de los destinos más atractivos para inversión extranjera, que resulten en mayor beneficio para la nación.