El CELAM, la CLAR y Cáritas Latinoamérica convocan a una Jornada continental de oración para expresar su cercanía y solidaridad a la nación caribeña. “Unámonos al clamor del pueblo haitiano para que esta voz sea escuchada en la tierra y en el cielo”.
“Todos con Haití”: bajo este lema el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoaméricaconvocan a una “Jornada continental de oración” por Haití, el próximo viernes, 22 de marzo de 2024.
“Desde hace tiempo el pueblo de Haití viene sufriendo mucho. En las últimas semanas, la situación social y humanitaria se ha agravado extremadamente”, escriben las organizaciones convocantes, conscientes de que esta situación “es el fruto de múltiples factores y de una historia compleja, pero no podemos dejar de hacernos prójimos”.
El país caribeño pasa por una de sus horas más difíciles, debido a una escalada de violencia por parte de grupos criminales y la inestabilidad política tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry, luego de no convocar a elecciones generales. Asimismo, la Iglesia se ha visto cercada en su trabajo pastoral por la ola de secuestros a religiosos, misioneros y sacerdotes, incluido un atentado con explosivos contra monseñor Pierre André Dumas, vicepresidente del Episcopado.
El texto de la convocatoria evidencia la dramática situación de los más de 3 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria, los 362.000 desplazados internos, la población – más de la mitad – que vive por debajo del umbral de la pobreza, las mujeres que sufren cada día el atropello a sus derechos elementales. En todos ellos – observan – está “el rostro de Cristo sufriente” en esta Cuaresma.
¿Dónde está tu hermano? Es la pregunta, tomada del libro del Génesis (Gn. 4,9) “que nos interpela hoy Dios”, afirman a continuación los organizadores, al tiempo que subrayan que “nunca podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de todo un pueblo que es parte de nuestro pueblo latinoamericano y caribeño”.
Conscientes de que “la solución no está directamente en nuestras manos” y que requiere de “la valentía y determinación de hombres y mujeres con poder de decisión nacional e internacional”, los organizadores invitan a dedicar una jornada de oración por el pueblo de Haití, el próximo viernes 22 de marzo, día en el que se sigue celebrando en muchas comunidades el ‘Viernes de Dolores’ o ‘María al pie de la cruz’.
“Es la Virgen que se asocia a los dolores de su Hijo. Es María dolida hoy por su Hijo en el rostro del pueblo haitiano crucificado por la miseria y la violencia”, enfatizan. Y a Ella, madre de ternura y misericordia, piden su intercesión “para que el Señor allane los caminos, disponga los corazones, mueva las voluntades, para que nuestros hermanos puedan gozar pronto de una Vida plena”.
El CELAM, la CLAR y Cáritas Latinoamérica piden "que ese día nuestras prácticas cuaresmales estén dirigidas con esta intención”, y hacen notar que también es importante “hacer visible esta situación para despertar la atención sobre su gravedad y dramatismo”.
Se ha propuesto que cada quien, desde sus lugares, realice “algún gesto, momento o acción comunitaria concreta”: peticiones en la eucaristía, intenciones en el rosario, oraciones comunitarias.
Concluyendo la convocatoria, los organizadores exhortan:
Unámonos al clamor del pueblo haitiano para que esta voz sea escuchada en la tierra y en el cielo, confiados en la misericordia de Dios y la compasión por sus hijos.