Santo Domingo.-El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez saludó las nuevas decisiones adoptadas por ese organismo porque a su juicio se garantiza una mayor equidad a los partidos de oposición, como no lo hizo en las elecciones municipales de febrero.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se produce en Color Visión y se difunde por la emisora la Súper 7 FM, Rosario Márquez dijo esperar que la JCE logre que todos los candidatos y partidos compitan en igualdad de condiciones.
«Cuando tu eres el candidato, por ejemplo a alcalde o el candidato a presidente y está en ejercicio, ese solo hecho te da una ventaja sobre el otro competidor , entonces el que está administrado o gerenciando el proceso tiene que procurar que esa ventaja no pese demasiado en el terreno al momento de participar en la elección y por esa razón yo digo que estas medidas que ha anunciado la Junta Central Electoral son el inicio de una serie de medidas que bueno que se comenzaron a tomar», resaltó.
El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo consideró que de seguir profundizando y atender algunos requerimientos que hacen los partidos la Junta pareciera que se va encaminando por buen camino.
Recordó que la Fuerza del Pueblo expresó una serie de preocupaciones en el proceso municipal que la Junta Central Electoral no respondió ni por escrito ni verbalmente, entre ellas citó el caso del jefe de la Policía Militar Electoral.
Dijo que en las elecciones municipales el Partido Revolucionario Moderno (PRM) compró voluntades y aseguró que aportaron pruebas, de forma especial en los distritos municipales donde las votaciones fueron más participativas.
Roberto Rosario Márquez recomendó a la JCE que acoja la petición que le han hecho algunos partidos para que entregue las cédulas a todo el que la requiera como acción para tratar de disminuir la posibilidad de que se pueda influir en la inducción del voto o compra de voluntades.
«Yo diría que la Junta Central Electoral y estoy seguro que lo va hacer, a fines de diminuir la posibilidad de la inducción a la abstención, debe en los últimos días, yo día que en los últimos 30 días, acoger la solicitud que le ha hecho la oposición, de que haga lo que nosotros hicimos siempre, que era que en unos meses antes nosotros dábamos cédulas», acotó.
Manifestó que esperan que para las elecciones del 19 de mayo haya una menor abstención en los centros de mayor votación, lo que a su juicio favorecerá a la oposición.