SANTO DOMINGO En un acto lleno de belleza y del esplendor que representan las orquídeas, fue inaugurada la exposición “El Rincón de las Orquídeas”, evento anual que organiza la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), para el deleite del público que se dé cita los días 21, 22, 23 y 24 de marzo, en horario de 9:00 am a 6:00 p.m.
La actividad estuvo encabezada por Maritza Camacho, presidenta de la SDO y Pedro Suárez, director general del JBN, quienes valoraron el apoyo que año tras año recibe la exposición por parte de los aficionados de estas exóticas plantas, convirtiéndose el parque, en un espacio donde las familias pueden recrearse y participar de las charlas y talleres que se imparten como forma de sensibilizar a los asistentes sobre la conservación y cuidado de las mismas.
Este año, el montaje fue realizado por Noelhc Herrera, quien creó la decoración basándose en el nombre de la exposición, misma que transporta a los recuerdos alegres que giran alrededor de las plantas de las casas de infancia, de las viviendas de los abuelos.
Como parte del acto de apertura, fueron premiadas las plantas ganadoras por categorías de: Mejor Flor; Mérito al Cultivo; así como, a Mejor Arreglo Floral; Mejor Exhibición; Montaje de los Comerciantes y Montaje de los Aficionados. Estas categorías contaron con el juzgamiento de jueces a nivel nacional y la parte internacional por cuarta ocasión, a cargo de cinco jueces extranjeros, miembros de la AOS (American Orchids Society).
Este espacio es una oportunidad para promover el valor de las especies de orquídeas endémicas y nativas, tales como: la Cacatica (Tolumnia henekenii), Tolumnia variegata, Broughtonia dominguensis, Psychilis vernicosa, Psychilis truncata, Ionopsis utricularioides, Tolumnia calochila (la cual representa a la Sociedad Dominicana de Orquideología) por las que el Jardín Botánico Nacional lleva a cabo trabajos de conservación, con el apoyo de diversas instituciones, para aumentar el número de poblaciones en su área natural y bajar el nivel de peligro crítico.
La ceremonia fue bendecida por el padre Miguel Frías de la iglesia episcopal dominicana y contó con la presencia de personalidades de distintos sectores, entre ellos, fundaciones e instituciones público – privadas y directivos de la SDO y del JBN, así como invitados especiales.