Este pasado martes, Luis Rubiales evitó ser detenido durante el registro de su residencia en Granada, ya que lleva poco más de un mes residiendo en la República Dominicana. El expresidente de la RFEF se encuentra actualmente en el país caribeño, desde donde continúa trabajando, luego de recibir una sanción de la FIFA que le prohíbe cualquier vínculo laboral con el fútbol.
Eso sí, dejó claro que va a volver a España el próximo 6 de abril para poder enfrentarse a la justicia. "Estoy absolutamente sorprendido por todo esto. Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa", ha explicado el propio Rubiales.
En caso de que el que fuera el número uno de la RFEF no lo hiciese, España podría solicitar su extradición. En nuestro país, se distinguen dos tipos de extradición: activa y pasiva. La primera ocurre cuando las autoridades españolas solicitan la entrega de una persona que se encuentra en el extranjero. Mientras que la extradición pasiva se produce cuando las autoridades entregan a la persona solicitada por otro estado.
En caso de que Rubiales no acuda, República Dominicana decidirá si le extradita o no, ya que España pondrá una orden internacional de detención, de acuerdo al tratado que firmaron ambos países en 1981 y ratificado en 1984. En el caso de la orden de detención contra Luis Rubiales:
Factores que podrían influir en la decisión: