Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Nicolás Mateo
  • viernes 22 marzo, 2024

Pese a discurso de honestidad y transparencia, ven impunidad y corrupción encallan en el Gobierno de Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- Pese al discurso de honestidad y transparencia enarbolado por el presidente Luis Abinader y sus funcionarios, la gente percibe que la impunidad y la corrupción siguen encalladas en el presente Gobierno, tal y como lo muestra la última encuesta Gallup, donde más del 50 por ciento de la población dice que ahora hay más corrupción que en las gestiones anteriores.

En lo que va de gestión, un total de 34 funcionarios han sido destituido por el presidente Abinader tras estallar escandalos de corrupción, y según, ha trascendido, la Contraloría General de la República ha realizado unas 93 auditorías al igual número de instituciones, y en todas ha encontrado hallazgos de irregularidades.

Aunque en teoría el presente gobierno está empeñado en librar una lucha contra la corrupción y la impunidadad, de los 34 funcionarios destituido o renunciantes por manejos dolosos, solo Luis Dicent, del caso operación 13 de la Lotería Nacional, ha sido procesado ante la justicia, pero el Ministerio Público no ha podido demostrar su culpabilidad, y ha sido absuelto en dos instancias judiciales.

El eslogan de justicia independiente usado por este gobierno no ha servido para que el brazo ´calimocho´ del Ministerio Público llegue a los casos de corrupción de los funcionarios de la presente administración, y según opiniones diversas, la organismo de persecución de la corrupción de la Procuraduría General de la República solo persigue de forma selectiva la corrupción ajena.

Pese a que en diciembre del 2020, Abinader presentó al país un plan nacional contra la corrupción y para la recuperación de los bienes robados, y anunció la creación de una subdirección antifraude en la Contraloría, en los primeros 13 meses de su gestión resonaron 16 casos de corrupción, y casi terminado su período no se ha recuperado un solo peso de los que supuestamente se han robado.

Los primeros casos de corrupción


Con apenas tres meses de gobierno fue destituido Víctor Miguel Polanco Severino de su puesto de viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, del Ministerio de Interior y Policía, tras detectarse irregularidades en la emisión de permisos para porte y tenencia de armas, y otros 52 empleados también fueron desvinculados de ese lugar.

Supuesta venta de nombramientos en el Ministerio de Salud Pública, por los que presuntamente se cobraba entre 30 y 50 mil peso, hicieron renunciar del puesto al director de recursos humanos de esa entidad.

En octubre de 2020 salió a la luz pública que el Ministerio de Educación licitó la compra de arreglos de orquídeas naturales por RD$692,828 para ambientar sus oficinas. Esto fue centro de fuertes criticas de parte de la ciudadanía y los medios de comunicació, y en consecuencia, el ministro Roberto Furcal canceló el proceso y responsabilizó a la administración pasada peledeísta, luego se supo que la suplidora de estas plantas era la vice ministra Gloria Clarisa Guevara Arboleda, que tiempo despues fue nombrada en el servicio exterior como cónsul en Valencia, España.

En la Loteria Nacional se produjo un escándalo luego que frente a las cámaras de televisión se destapara un fraude con el número 13, con el que se calcula que estafaron a las bancas con mas de 500 millones de pesos, 10 personas fueron apresadas y sometidas a la justicia, entre ellas el administrador general de esa entidad, Luius Dicent.

El Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y el vice ministro Robinson Diaz se vieron obligados a renuncia tras estallar un escándalo de compra de jeringuillas, las que se pretendía comprar a 25 pesos, cuando su precio en el mercado era de 5 pesos. La Direcció de Compras y Contrataciones tuvo que anular la licitación.

Mas casos de corrupción

Los casos de supuesta corrupción también implicaron al Instituto Nacional de Bienes Estudiantil (Inabie), cuyo director, Cecilio Rodríguez, fue destituido en medio de denuncias de irregularidades con una licitación para la contratación de l almuerzo escolar.

La tarjeta Superate fue epicentro de varios escandalos de currupción, en lo que que se estima hubo fraudes por mas de 500 millones de pesos mediante la clonación de los plasticos, la incumbente de esa entidad, Gloria Reyes, fue interpelada por el Senado de la República, pero ella misma dijo al salir que el caso estaba cerrado, y así fue, el Ministerio Público no se dio por enterado.

Tras varios escándalos de corrupción que envuelven mas de 10 mil millones de pesos, el entonces Ministro de Educación, y pieza importante en el gobierno de Abinader, Roberto Fulcar, fue destituido, pero .El caso de mayor relevancia por su la jerarquía del cargo se trató del entonces ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla. Quien pidió una licencia laboral, y luego renunció, tras la inclusión de su hijo en el expediente del caso Medusa, en el que figura como principal acusado el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, por presunta sobrevaluación de la cárcel Las Parras, de la cual los Macarrullas son parte de los contratistas.

Este viernes Lizandro José Macarrulla se declaró culpable de asociación de malhechores, desfalco y soborno en el caso de la construcción de la penitenciaría de Las Parras, pero llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para no ir a la cárcel a cambio de devolver 150 millones de pesos y un apartamento valorado en 20 millones, su pena sería de 3 años de prisión suspendida.

La Dirección de Proyectos Estrategicos y Especiales de la Presidencia (Propep), entonces dirigido por Neney Cabrera, fue escenario de un escándalo de corrupción, tras denuncia de que empresas sulpidoras de pintura del programa Pinta tu Barrio entregaron pintura diferentes a las licitadas, además de que aparecieron compañias fantasmas o vinculadas entre sí, lo cual habría ocasionado un fraude por 150 millones de pesos.

Uno de los mayores escandalos de corrupción de este Gobierno fue el del Instituto de Transigto Terrestre (Intrant), que obligó a su director, Hugo Beras, a tomar licencia del cargo y luego fue destituido.todo trascendió cuando la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas suspendiera, por supuestas irregularidades, el contrato suscrito entre el Intrant y la razón social Transcore Latam, S.R.L. por un monto superior a 1,317 millones de pesos, para la instalación de semáforos inteligentes en el Distrito Nacional.

Faltando solo 5 meses para terminar la presente gestión, el Ministerio no ha logrado una sola coondena por corrupción en los gobiernos de Danilo Medina, pero además mantiene absoluto silencio sobre los casos que han sido denunciados de la gestión de Abinader, al parecer el país tendrá que esperar que haya un cambio en la justicia para que la corrupción del cambio sea investigada.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario