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Economía 
  • Por: Nicolás Mateo
  • sábado 23 marzo, 2024

Economista revela pérdidas del Banco Central en el período 2021-2022 fueron de 133 mil millones de pesos

Santo Domingo, RD.- El economista Wayne Camard reveló que el Banco Central de la República(BCRD) perdió 133 mil millones de pesos en el período 2021-22, y  que aún no sabe de cuanto es la perdida al 2023, porque será el próximo mes cuando se ofrecerá ese dato.

Camard indicó que la falta de una solución a las pérdidas del BCRD podría ser la falta de una solución seria al problema de recapitalización de esa institución bancaria que tiene bajo su responsabilidad la política monetaria del país.

El profesional de la economía observó que a política monetaria dominicana funciona al revés de lo normal: las pérdidas vienen de los gastos del BCRD en intereses de sus operaciones para limitar el crecimiento de la masa monetaria.

Señaló que un Banco Central normalmente compra bonos del Gobierno para inyectar liquidez y sacar beneficios de los intereses que estos pagan, pero que en este país el BCRD tiene que vender sus propios bonos para sacar liquidez inyectado por el pago de sus bonos anteriores.

En un mensaje en su cuenta de Twitter el economista consideró que cada año el problema es peor, el patrimonio consolidado negativo, incluyendo las deudas que tiene el Ministerio de Hacienda con el Banco Central, ahora es de más de 800 mil millones de pesos, tras agregar que con esta situación, el conducto de la política monetaria será cada año más difícil.

Consideró que la solución a todo este problema es difícil, y eso explica el por qué nunca se ha hecho, que lo procedente sería que el Ministerio de Hacienda reconozca esa parte escondida del déficit del sector público, y que emita bonos para cubrir todas sus obligaciones con el BCRD, e incluirlo en la deuda del sector público no financiero.

Dijo que de manera conceptual, las pérdidas del BCRD son una forma de financiamiento monetario del déficit, porque el servicio de la deuda es en sí un gasto financiero del Banco Central, y no del Ministerio de Hacienda, y como no es directo, no viola la Ley Monetaria, y eso conviene a los gobiernos.

El Gobierno Dominicano, se vio en la necesidad en el 2007 de aprobar la Ley de Recapitalización del Banco Central, a fin de lograr que esa entidad disponga de los recursos necesarios para pagar su deuda producto de las medidas que tuvo que tomar para garantizar la estabilidad económica luego del colapso de tres entidades financieras, incluyendo el banco Baninter.

Cuando se aprobó la Ley de Recapitalización 167-07, al Banco Central se le reconocieron pérdidas por 202 mil 140 millones de pesos, al cierre del año 2005, de los cuales 39 mil millones 535.7 pesos, fue generado desde la creación de la institución en 1947 hasta el 31 de diciembre de 2002, mientras que el restante 162 mil millones ,604.9 pesos, se generó fruto de la crisis bancaria de 2003.

La Ley 167-07 autorizaba al Ministerio de Hacienda a emitir bonos para recapitalización del Banco Central por hasta 320 mil millones de pesos, quedando facultada a realizar las correspondientes emisiones parciales anuales, con cargo al mismo, en el período comprendido entre 2007 y 2016. Pero la aplicación rigurosa de esta legislación fue pasada por alto, aunque ahora hay una proporción que se coloca cada año en el Presupuesto Nacional equivalente al 0.05% del PIB, pero es insuficiente.

En teoría existen  cuatro formas de recapitalización  del Banco Central, aceptando siempre la obligación legal del Estado hacia el BCRD  en lo que toca a sus pérdidas: 1-emisión de bonos del Estado al público para transferir  su importe al Banco Central;  2-traspaso directo de fondos del Estado, lo que se hace cada año aunque en cantidad insuficiente; 3-aportes procedentes de la contratación de préstamos internacionales por el Estado,  y 4-emisión de bonos aprobadas por el Congreso que queden en poder del BCRD sin nueva contrapartida para recibir sus intereses

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