Santo Domingo RD.- Como parte del proceso de reforma y profesionalización integral de la Policía Nacional, 21 miembros de la institución fortalecieron sus conocimientos al participar en la asesoría en “Investigación Criminal y Operaciones contra Grupos de Crimen Organizado” que se impartió en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), a través del Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos de América y República Dominicana, edición 2024.
Dicha capacitación concluyó exitosamente con la entrega de certificados a los participantes, en un acto solemne realizado la mañana de este viernes, en el salón de eventos de la casa de estudios policiales.
La actividad fue encabezada por la vicerrectora académica del IPES, coronel Aida María Valdez Liranzo, en representación del rector de esa entidad, coronel Cecilio Delgado Agramonte; junto a esta el vicerrector administrativo, coronel Nandy Reyes Santos y el jefe de la Comisión de instructores de la Policía Nacional de Colombia, mayor Fabián René Burgos Claros.
Competencias a fortalecer
La asesoría se desarrolló durante dos semanas de teorías y prácticas, con una intensidad académica de 80 horas, cuyos beneficiarios, oficiales superiores, subalternos y alistados, son integrantes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional.
La acción formativa les proporcionó a los participantes nuevas habilidades que les permitirán dominar las metodologías y técnicas de la investigación criminal, incluyendo la recolección de pruebas, así como comprender los principios y técnicas de la recolección, análisis, y difusión de información relevante para desarticular organizaciones criminales, entre otras.
Acto de clausura
La clausura de la asesoría se inició con la invocación a Dios Todopoderoso, seguido de la entonación del glorioso Himno Nacional de República Dominicana y las salutaciones.
Se desarrolló con la entrega del certificado de representación a los graduandos, así como certificaciones y presentes a los representantes de la Comisión de Instructores de la Policía Nacional de Colombia.
Palabras de exhortación y agradecimientos
Al pronunciar el discurso central del evento educativo, el coronel Nandy Reyes Santos, en nombre del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, exhortó a los graduandos a seguir potencializando sus conocimientos y habilidades, para así ofrecer un servicio de alta calidad, en beneficio de la seguridad ciudadana.
El alto oficial expresó también, “agradecemos a los instructores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, por su alto nivel de profesionalismo demostrado en la transmisión e intercambio de conocimientos y experiencia en esta importante asesoría en Investigación Criminal y Operaciones contra Grupos de Crimen Organizado, en el marco del Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos de América y República Dominicana”
De su lado, el mayor Fabián René Burgos Claros, en nombre de la Policía Nacional de Colombia agradeció a la Policía Nacional Dominicana, por el lazo de hermandad que les une a ambos cuerpos de policías hermanas, y por dar participación a la entidad que representa, en el proceso de reforma y profesionalización integral en el que está sumergida.
“Esta impartición de conocimientos e intercambio de experiencias nos permiten reconocer el esfuerzo que hacen los policías de este bello país, República Dominicana, por conservar la paz, libertad y tranquilidad de todos los que habitan en este paraíso apodado Quisqueya”.
“Asesorías como esta se desprenden aspectos importantes en la lucha contra la criminalidad, como son el intercambio permanente de información, lo que garantiza el conocimiento suficiente para generar acciones que contribuyen al desmantelamiento de organizaciones delincuenciales a través de la investigación, desarrollando estrategias efectivas que maximicen las operaciones estratégicas en cualquier campo donde el delito busque penetrar”, puntualizó.
El acto ceremonial finalizó con la entonación a viva voz del Himno de la Policía Nacional y la toma de una fotografía oficial que dejó evidenciado el éxito de esa importante asesoría policial.