Santo Domingo RD–A una semana del incendio registrado en la cárcel de La Victoria, con un saldo fatal de 13 víctimas hasta el momento, persiste la incertidumbre entre personas que no saben si buscar en la morgue o en otros penales a sus parientes.
La situación en la Penitenciaria de La Victoria no ha variado mucho desde aquel fatídico lunes, cuando un incendio, cuyas causas aún se investigan, dejará más de una decena de muertos y varios afectados.
Durante estos 7 días, Antonio Chala ha acudido sin falta hasta esta cárcel, donde le informaron que uno de sus hijos fue trasladado a la Vega. Sin embargo, desconoce si su otro hijo pereció en el incendio o sigue con vida.
Igual que él, otros padres y madres llegan cada día con la esperanza de poder ver a sus parientes, pero solo sigue estando permitido enviar ropa y alimentos, situación que califican como abusiva e inhumana. Y es que estos ciudadanos consideran que ha pasado tiempo suficiente para se creen las condiciones de acceso al recinto penitenciario.
A esto se suma el drama, de quienes afirman que con un traslado se les haría casi imposible ir a visitar a sus parientes presos, asegurando que no cuentan con recursos necesarios para desplazarse hacia otras provincias.
Mientras, la Procuraduría General de la República sigue brindando asistencia a quienes así lo requieran, a través de las carpas infladas en la explanada frontal del penal.
Ha trascendido que fue destituida la directora de esta cárcel, la coronel María Isabel Gil. No obstante, la información no ha sido confirmada públicamente por una fuente oficial.