El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) presentó el mensaje del Día Nacional de Teatro 2024, a cargo de Héctor Jerez, destacado actor, director, dramaturgo y activista santiaguero, con más de 50 años de trayectoria en las artes escénicas, la defensa de las y los trabajadores y derechos culturales del pueblo.
A través de la contundente reflexión de Jerez, el colectivo aprovecha para dirigirse a las autoridades y las y los candidatos en contienda electoral exigiendo incrementar y eficientizar la inversión en cultura en provincias y sectores populares. Jerez insta a poner en valor a artistas y gestores que trabajan en los territorios, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
En este contexto, SITEARD denuncia la desactivación de los pocos mecanismos de incentivos económicos y fiscales que existían para el sector cultural, asegurando que esta gestión ha desarticulado las conquistas alcanzadas durante 20 años. "Recuperar el Ministerio de Cultura como instancia garante de derechos y promotora de servicios públicos es una prioridad, debe ser un tema central de las propuestas de gobierno ", aseguran los teatristas.
Abogan por la reducción de costos en salas de teatro y espacios de presentación oficiales, los cuales deben estar al servicio del pueblo, abiertos a las y los profesionales independientes: "Es cuestión de visión y voluntad política, las salas de teatro, auditorios de museos y ministerios, salones de actos de las escuelas y otros espacios deben abrirse a la cultura, permitiendo que las propuestas creativas puedan llegar a bajo costo al pueblo", asegura el colectivo.
"SITEARD, en este Día Nacional del Teatro, se enorgullece de contar con las palabras de un hombre de la estatura de Héctor Jerez, director, dramaturgo, gestor, docente, sindicalista, activista cultural e investigador santiaguero, con más de 50 años de oficio en las tablas. Ha actuado y dirigido cientos de montajes, un creador en excelencia, pero sobre todo un gran servidor. A través de él, reconocemos en este día a las y los teatristas que trabajan en los territorios y luchan por democratizar el acceso a la creación y disfrute de la cultura", finaliza el comunicado.
En este enlace y documento adjunto pueden encontrar Mensaje del Día del Teatro Dominicano 2024, a cargo de Héctor Jerez, actor, director, dramaturgo, gestor, sindicalista, activista cultural e investigador santiaguero.
Biografía Héctor Jerez
Actor, director, dramaturgo, gestor, sindicalista, activista cultural,
líder comunitario e investigador santiaguero
Nació el 18 de febrero de 1955. Es un actor, director, dramaturgo, gestor, sindicalista, activista cultural e investigador santiaguero, con más de 50 años de oficio en las tablas. Ha actuado y dirigido en cientos de montajes, inició su camino como comediante natural en el sector de Gurabo, en la provincia de Santiago. Es egresado de arte dramático en la Escuela de Bellas Artes en 1969, marcando así el inicio de una prolífica carrera dedicada al teatro.
A lo largo de su trayectoria, Héctor Jerez ha sido un ferviente defensor del teatro como herramienta de conciencia social y política. Participó activamente en el grupo de teatro de la Pastoral Social de la Iglesia San José y fue miembro del Cuadro Teatral de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. En 1972, se unió al grupo de actores jóvenes bajo la dirección del reconocido actor y dramaturgo Haffe Serulle. Además de su destacada labor como intérprete, Jerez es dramaturgo, siendo autor de obras como "Lucha por la vida" y "El último suspiro de una madre".
En 1973 funda el grupo experimental "Nuevo Teatro de Santiago", una propuesta contestataria durante el denominado gobierno de los 12 años, época de represión y persecución política. En 1974, creó el grupo de poesía coreada "Los mensajeros del pueblo".
Ha sido líder y propulsor de varios colectivos de teatro agrario campesino, siendo valorado junto a su hermano como unas figuras clave de este movimiento que integra a trabajadores agrícolas, dirigentes, jóvenes de comunidades rurales de diversos puntos del país, de manera especial en su natal región del Cibao. Es también un connotado activista , defensor de los derechos culturales del pueblo, y de sus colegas de oficio, que ha mantenido al teatro dominicano vinculado a espacios de articulación de teatristas en todo el mundo, representándonos en decenas de congresos y encuentros a nivel internacional.
Héctor en un hombre de la tierra, actualmente desarrolla una encomiable labor Municipio de Pedregal en San José de Las Matas, ellos sembrando cultura en la sierra cibaeña, recibiendo múltiples reconocimientos en los Municipio de Janico, Monción y San José de las Matas, incluyendo la distinción de la Sala Capitular.
Su compromiso con la difusión y preservación de la historia del teatro popular se ha materializado en su libro "Trayectoria del Teatro Popular en República Dominicana: Apuntes de una Experiencia Teatral", escrito en colaboración con su hermano, el también connotado teatrista, Ángel Jerez, registrando en esta robusta investigación a las y los artistas, activistas del teatro popular y recordándonos la poderosa capacidad del teatro para dar voz al pueblo, cuestionar el statu quo y alimentar el alma de nuestro cuerpo social.