Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 26 marzo, 2024

Ricardo Montaner destaca proyecto social en pueblo de pescadores en Dominicana

Santo Domingo.- El cantautor Ricardo Montaner, destacó  la importancia  del trabajo que realiza  The House Project Foundation, de la mano con la comunidad de Los Robalos, Arroyo Barril en Samaná,  en Republica Dominicana, para generar desarrollo social integral en la zona.

“Nosotros llegamos a Samaná hace 10 años, estábamos buscando una casa en un pueblo de pescadores y la conseguimos acá. Pero como sabemos que no hay nada casual, esto tenía un propósito. El propósito fundamental de que estemos acá es acompañar a esta comunidad a salir adelante. No vinimos a decirles qué hacer sino a construir de la mano”, afirmó Ricardo Montaner.

Por su parte Marlene Rodríguez Montaner, fundadora de la organización expresó: “Durante estos años hemos estado caminando con la comunidad y tratando de servirla. De ahí surge Blue House, nuestro proyecto en la zona, en el que trabajamos día a día para lograr el sueño de transformación integral de Los Róbalos.”

Los Robalos es una población en Arroyo Barril, Samaná, de cerca de 4,000 personas, llena de carencias, cuya ubicación es desconocida para muchos. 

Para The House Project, la transformación de Los Robalos es cuestión de que la comunidad tenga acceso a educación de calidad, al arte, al deporte, a las enseñanzas adecuadas sobre la protección del medioambiente, al mejoramiento de sus viviendas y a cuidar de su salud. 

Según el levantamiento de datos contratado por The House Project y realizado por la empresa Bagua Caribe en 2023, de las 321 familias encuestadas, Los Robalos, que pertenece al municipio de Arroyo Barril, tiene el 41% de las viviendas entre regular y mal estado.

El 40% de los hogares posee letrinas, la comunidad cuenta con tres escuelas primarias sobrepobladas, no hay escuelas secundarias, sólo el 10% de la población cuenta con estudios universitarios, no existen espacios para el desarrollo artístico y cultural.

Cerca del 74% de las personas encuestadas padece de hipertensión arterial, el 64% no realiza ninguna actividad física y el 60 % posee mascotas, principalmente perros de los cuales solo el 38% se encuentran vacunados contra la rabia, entre otros datos.

“Una comunidad equipada con las herramientas pertinentes puede decidir qué hacer, progresar y romper el círculo de la pobreza.  Llegamos a prender una luz, a decirles que sí hay esperanza y que no tienen que vivir eternamente en la pobreza o repitiendo los patrones de generación en generación. Por eso los invitamos a unirse”, manifestó Marlene Rodríguez Montaner.

La invitación “está abierta a todos y en especial a los dominicanos a unirse a la manada para acompañarnos a soñar y lograr que esta comunidad viva de manera diferente”, señaló.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario