Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Nicolás Mateo
  • miércoles 27 marzo, 2024

Abinader apuesta todo a ganar en primera vuelta, pero "cacería" de opositores desvela debilidad para lograrlo

Santo Domingo,RD.–La"cacería"  de alcaldes actuales, alcaldes y regidores electos, aspirantes perdedores en las elecciones municipales y otros cuadros políticos de los partidos que conforman la alianza RescateRD de parte del Gobierno, que la oposición ha calificado como una compra masiva y burda de dirigentes, revela que el presidente Luis Abinader está haciendo todas sus apuestas a ganar en las elecciones presidenciales en la primera vuelta, pero también esto es un indicativo de que hay dificultad para lograr la victoria el 19 de mayo.

Desde las gradas de enfrente ven que Abinader ha metido todos los brazos del Gobierno en procura de salir ganancioso con al menos el 50 por ciento más uno de los votos el próximo 19 de mayo, y para lograrlo ha llevado a cabo lo que han denominado el festival de pensiones, donde más de 60 mil personas han recibido este beneficio, entre los cuales han sido identificados miles de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno(PRM).

En la última lista de pensionados, de 40 personas beneficiadas, hay al menos 7 ligadas al equipo político de la actual senadora de Bahoruco, Melania Salvador, quien no pudo ser de nuevo candidata, y presuntamente pidió una cuota de empleos y pensiones para integrarse a la campaña. Estos dirigentes del PRM fueron identificados como :Evelia Novas Gómez, Víctor Matos Matos, Héctor Bienvenido Peña, Angel Luciano, Juan Francisco Báez Ercia, Virino Escanio Dotel y Simeón Luciano Jímenez.

Otros mecanismos para conquistar votantes que ha implementado el Gobierno son los famosos bonos. Al principio del presente año escolar se le dio a cada familia un bono de mil pesos por cada hijo que estuviera en la escuela y antes de las elecciones del 18 de febrero el Ministerio de Educación volvió y repitió la dosis de bonos escolares, mientras que la llamada “brisita de la navidad”  se ha estado entregando hasta el presente mes de marzo.

En lo que la oposición política ha denunciado una campaña desde el poder, y como si el país viviera su mejor momento de bonanza económica, a principio de este mes el Gobierno anunció el bono Mujer y bono el Alimentate, con este último los beneficiarios de la tarjeta Superate recibirían una especie de doble sueldo adelantado de mil 650 pesos adicionales a lo que se le entrega cada mes.

 También los préstamos a tasa cero del Banco Agrícola, Banco de Reserva y del programa Plan San Juan son otros mecanismos que se ha denunciado utiliza la gestión de Abinader para beneficiar a los dirigentes de la oposición que han pasado a apoyar la reelección.

Es extraordinario e inédito el esfuerzo que se hace desde el Gobierno en procura de lograr una victoria electoral en primera vuelta, pero los resultados obtenidos por el PRM en las pasadas elecciones del 18 de febrero, donde la oposición denunció compra masiva de cedulas y de votos y hasta cambio de votos por drogas, cuyas pruebas “rodaron” por las redes sociales, plantea un panorama nada fácil para Abinader, que parece esta obligado a ganar el 19 de mayo las elecciones, porque para él concurrir a una segunda vuelta sería un riesgo demasiado alto.

Aunque varias encuestas revelan una intención de votos de más de 50 por ciento a favor de Abinader, pese a que las condiciones objetivas, como el aumento de la delincuencia, la inflación y el desempleo, les son completamente adversos, la realidad numérica absoluta, no porcentual, coloca un muro difícil de saltar para la reelección.

Con todo el esfuerzo económico que se hizo desde el Gobierno, en febrero pasado el PRM obtuvo un millón 800 mil votos, para un 47 por ciento, la abstención fue de 53 por ciento y votaron poco más de 3 mil 300 mil electores.

 El actual padrón electoral tiene inscritos 8 millones 145 electores, y se espera que concurran a las urnas 5 millones 700 mil personas, visto que el promedio histórico de votantes es de un 70 por ciento, de modo que para ganar en primera vuelta Abinader necesitaría 2 millones 850 mil votos, es decir, un millón 50 mil votos más de los que obtuvo el PRM en las elecciones municipales de febrero.

Es preciso destacar que en las elecciones del 18 de febrero el PRM obtuvo un millón 800 mil votos, que eso representa solo el 32 por ciento de los electores que se esperan que voten el 19 de mayo, que serían 5 millones 700 mil, de modo que para alcanzar la meta del 50 por ciento Abinader necesita aumentar su votación real en un 18 por ciento, con relación a las municipales.

Pero las encuestas en promedio plantean que Abinader ronda el 60 por ciento de la preferencia de los electores, eso implica que para alcanzar ese porcentaje, si vota el 70 por ciento del padrón como se espera, el aspirante a la reelección va a necesitar 3 millones 420 mil votos, es decir, un millón 620 mil votos más que en febrero.

De su parte, Abinader y sus funcionarios sienten un optimismo mucho mayor, y afirman que el presidente ganará las próximas elecciones con el 70 por ciento de los votos, o sea, que obtendría, según ellos, 3 millones 990 mil votos, eso serían 2 millones 190 mil votos de los que obtuvo el PRM en febrero, que implica más del doble de los obtenidos en las elecciones municipales, algo que se considera imposible de lograr.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario