Santo Domingo, RD.- Ante el alto costo de los productos de consumo básico que representa una dificultad para la preparación de las tradicionales habichuelas con dulce, sobre todo para aquellas familias de escasos recursos, dominicanos ven lejana la posibilidad de preparar el tradicional postre representativo de la época.
Aunque popularmente se dice que sin habichuelas con dulce no hay Semana Santa y con el Viernes Santo a la vuelta de la esquina, la población dominicana se les hará difícil tenerlas en su mesa por el alto costo de los productos.
Y es que con las habichuelas rojas a 75 y 80 pesos la libra, el azúcar a 35, la libra de canela a 200, la leche evaporada a 75, el coco a 70 y la batata a 25, unas habichuelas con dulce estarían costando entre 2 mil y 5 mil pesos la preparación, dependiendo el número de integrantes de cada familia.
Pese a que algunos consideran, que independientemente de lo caro que pueda resultar, se debe mantener viva la tradición, hay quienes desde ya descartan la posibilidad de hacer sus habichuelas.
En mercados como el de Cristo Rey, los comerciantes garantizan el abastecimiento de productos, pero vaticinan que a medida que avance la semana hacia el viernes, los precios se dispararán.