Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 27 marzo, 2024

Especialistas ofrecen recomendaciones para cuidar la piel y evitar intoxicaciones en Semana Santa

Santo Domingo.- Con la llegada de la Semana Santa, especialistas del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) resaltaron algunas recomendaciones para cuidar la piel correctamente durante estos días, así como para evitar sufrir intoxicaciones alimentarias.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es nuestro escudo frente a las agresiones externas; inclusive puede ser considerada el espejo de la salud, ya que muchas enfermedades se manifiestan primero a través de ella”, explicó la dermatóloga Lissette Caraballo.

Resaltó que entre las funciones de la misma están la de barrera, ya que protege contra agentes externos, regula la temperatura corporal, protege frente a las radiaciones ultravioletas, forma parte del sistema inmunitario y regula el balance hídrico, controlando la pérdida de electrolitos.

Entre las recomendaciones para el cuidado que permitirán disfrutar de una piel sana y bien cuidada destacó tratar la piel con suavidad, utilizando limpiadores suaves, sin detergentes; limitar la duración del baño, utilizando agua tibia en lugar de agua caliente; realizar la exfoliación con cautela, 1 o cada 2 semanas.

Además, humectación diaria, protección solar, pues la exposición solar excesiva puede provocar arrugas y manchas, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel, sugiriendo un protector solar con un factor de protección encima de los 30 SPF, reaplicarlo cada 2 horas, principalmente si está en un lugar con alta exposición como playas o piscinas, utilizar medios físicos como gorros y ropas de color oscuro.

¡Cuidado con lo que comes!

Por su parte, la gastroenteróloga Coralina Santana, enfatizó la importancia de ser consciente de la alimentación durante estos días festivos. Recomendó evitar el consumo excesivo de alimentos altamente condimentados y grasos, así como moderar las porciones y evitar combinar una amplia variedad de alimentos en una misma comida, práctica común durante las festividades. Advirtió contra el consumo excesivo de alcohol y la precaución al consumir alimentos recalentados o mal almacenados, ya que pueden provocar intoxicaciones alimentarias.

Asimismo, instó a la población a prestar atención a los síntomas de malestar gastrointestinal, como cólicos, dolor abdominal, náuseas y vómitos, que pueden indicar deshidratación, especialmente si la persona no puede tolerar la ingesta oral. En caso de experimentar alguno de estos síntomas, recomendó buscar atención médica de emergencia de inmediato.

Para concluir, Santana hizo hincapié en la importancia de cocinar adecuadamente los alimentos y evitar el consumo de alimentos crudos o mal manipulados, como ensaladas, frutas y verduras, que pueden servir como vehículos para bacterias, virus y parásitos. Instó a la población a tomar precauciones adicionales en la manipulación y preparación de alimentos durante este período festivo para prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario