Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 27 marzo, 2024

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

DAJABÓN-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, comenzó a operar anoche el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la baja pluviometría.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, informó que el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, se encuentra en Dajabón para implementar las acciones que fueron diseñadas por el gobierno de Luis Abinader para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro. “Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

Caba Romano dijo que las bombas se mantenían listas para ser operadas ante situaciones requeridas y que previo a la actualidad, no se  hizo necesario su uso por la cantidad de lluvia presentada en la demarcación que mantuvo un caudal suficiente del afluente.

Indicó, además, que iniciaron los trabajos de cableado para la conversión del sistema de motobombas a electrobombas, acción realizada junto a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), lo que dará paso a un ahorro de combustible y a bajar costos de operación.

Se recuerda que el canal La Vigía fue rehabilitad por el INDRHI el pasado año con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente, parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.

En adición, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.

Dirección de Comunicaciones

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario