Santo Domingo,RD.- En el sermón de las siete palabras, en la homilía celebrada en la Catedral Primada de América, de la Iglesia Católica, Sor Trinidad Ayala dijo que los políticos corruptos solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas de cambios, que se quedan en promesas.
También que otro de los calvarios que sufre la población día a día es la indiferencia de las autoridades, ante el deterioro de la salud mental y “ver como se hacen de la vista gorda y sentencian de manera injusta a nuestros hermanos a la indigencia, la indiferencia y en ocasiones hasta la muerte”.
La religiosa custionó el sistema excluyente de salud que hace que a los pobres se les haga imposible costear servicios, medicamentos, la medicina de alto costo y tratamientos ante enfermedades comunes y terminales, y criticó el alto costo de la canasta básica alimenticia que hace que los pobres hagan “malabares para salir a flote mes tras mes”.
De su parte, el padre Gregorio Santana, dijo que alas carceles dominicana son la antesala del infierno. Al leer la segunda palabra, “Te lo aseguro hoy estarás conmigo en el paraíso”, el sacerdote lamentó que a los presos en República Dominicana se les pegue fuego, siendo una acción diferente a las dictadas por Jesús.
“El sistema penitenciario del país está en su peor momento. Los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una “maldita goleta” para dormir por turnos. Pulgar penas no puede traducirse en algo tan denigrante de la condición humana, como la barbarie que impera en las cárceles dominicanas, llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales”,lamentó el religioso.
El reverendo Gregorio Santa, criticó que, en 50 años de crecimiento económico, el país solo ha progresado en términos materiales.«Los indicadores económicos dicen que hemos crecido en lo material, pero moralmente estamos descalabrados». Cuestionó que en medio de un gran auge económico, las protecciones sociales son pírricas e irrisorias. «El sistema de seguridad social es una estafa burda con el apoyo del Estado y de la ley».
La Iglesia Católica a traves del seermón del sacerdote Keiter de Jesús Luciano Alcántara pidió perdón a Jesucristo por los políticos corruptos que han abandonado la sociedad.
«Perdón por los de posiciones de poder miran al prójimo como peones en una mesa de ajedrez, los cuales están dispuestos a sacrificar por sus propios intereses».