Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Nicolás Mateo
  • lunes 01 abril, 2024

Elena Garro, la poeta que voló alto pese a Octavio Paz

Elena Gorro, nacida el 11 de diciembre de 1916 en Ciudad de México, fue una poeta mexicana reconocida por su estilo único y su valentía para desafiar las normas establecidas. A lo largo de su vida, Gorro experimentó una serie de eventos y experiencias que moldearon su visión del mundo y alimentaron su pasión por la poesía.

La obra poética de Elena Gorro es de gran importancia en el panorama literario mexicano. Sus poemas abordan temáticas profundas y universales, como el amor, la vida, la muerte y la búsqueda de identidad. Logró establecer un estilo único que combinaba elementos surrealistas y simbolistas, lo cual la distinguía de otros poetas de su época. Su obra ha dejado una huella duradera en la literatura mexicana y continúa siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad.

Ha sido, sin duda, una de las mujeres l intelectuales más interesantes y notables de México. Su obra teatral estuvo marcada por la relación entre diversos aspectos de lo real y lo ilusorio. Algunos elementos folklóricos también estuvieron presentes, dándole al conjunto de su obra una difusa irrealidad cotidiana.

Algunos de sus biógrafos, y su propio testimonio, coincidieron en que su convivencia matrimonial con el escritor Octavio Paz fue difícil. El desarrollo de su obra literaria se vio ensombrecido y estancado por un tiempo, tanto por el matrimonio, como por una serie de lamentables acontecimientos de su vida.

Cuando Elena Garro aún cursaba estudios universitarios, conoció a Octavio Paz, luego, en 1937, a sus 21 años, se casaron. Eso significó dejar la universidad y no poder culminar su carrera en letras españolas, porque el poeta no quería que ella estudiara, según confesó años mas tarde.

De acuerdo con sus biógrafos, y su propia versión, desde un principio su matrimonio con Paz estuvo destinado al fracaso. A comienzos de los 40, él le fue infiel con la pintora Bona Tibertelli, y ella se enamoró del escritor argentino  Adolfo Bioy Casares, con quien tuvo un tórrido romance.

Garro vivió a la sombra de su esposo, sus actividades profesionales se vieron reducidas. En 1947 intentó quitarse la vida porque se sentía deprimida y frustrada. Sin embargo, se repuso, y el matrimonio logró sobrevivir unos años más.

Si bien Garro tuvo un enorme talento para la literatura, por mucho tiempo no pudo dedicarse a ella. Eso se debió a que tuvo que comportarse como la esposa de un diplomático, ya que Octavio Paz durante una década ejerció esa función en varios países.

Garro regresó a México en 1953, luego de haber vivido diez años fuera (en Francia, la India y Japón), con su esposo. A los tres años de haberse establecido en su país, logró la publicación de tres obras teatrales breves, de corte dramático.

Las obras que la dieron a conocer como dramaturga en 1956 fueron Los pilares de doña Blanca, Andarse por las ramas y Un hogar sólido. Esta última fue la de mayor renombre, publicada en 1957 en dos revistas.

El éxito de Paz se estaba siendo opacada por los cuentos y poemas de su esposa, por lo que este le pidió que dejara de escribir cuentos así como dejar de ser periodista.ya al inicio de su matrimonio le había pedido que no escribiera poesía, porque ese era su territorio.

’Me casé porque él quiso, pero desde entonces nunca me dejó volver a la universidad Me dediqué a ser periodista porque él ganaba muy poco dinero entonces y porque eso no opacaba a nadie, sino que producía dinero. Y me dediqué a callar porque había que callar'. Dijo Garro en una ocasión

Elena se refirió el rencor que le guardó a Paz hasta sus últimos días, porque según ella nunca supo ser pareja ni padre: “Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él y defendí indios contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él […] en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz”.

Elena Garro murió el sábado 22 de agosto de 1998 a causa de una insuficiencia respiratoria y cardiaca, en un hospital de Cuernavaca, donde vivía retirada y marginada de la comunidad literaria. Murió en la indigencia y olvidada, pero ahora su obra es mas celebrada que nunca en el Mexico de su corazón.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario