Santo Domingo,RD.- Los 15 mil 500 galones de agua por minuto que dice el Gobierno extraen hacia el canal la Vigia del río Dajabon las tres bombas que instaló el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico(INDHRI) no son suficientes ni siquiera para irrigar las 30 mil tareas de tierra cultivables de arroz que hay en esa provincia, además faltaria agua para otros rubros Agricola, para la ganadería, crianza de otros tipos de animales y para el consumo humano.
Para tener una valoración real del caudal de agua que arrojan las bombas a la Vigia habria que convertir los 15,500 galones por minuto a metros cúbicos, lo que se hace dividiendo esa cantidad entre 264.172, que es la cantidad de galones que tiene un metro cúbico.
La conversión anterio arroja que las bombas están extrayendo 58.67 metros cubicos de agua por minuto, que serían 3 mil 520 por hora, y 84 mil 490 durante todo el día, si las bombas estuvieran encendidas las 24 horas.
Se estima que en la provincia Dajabón hay 30 mil tareas de tierra que se destinan solamente al cultivo de arroz, es decir 3 mil hectareas. De acuerdo a los expertos hacen falta 12 mil metros cuadrados de agua para irrigar cada hectarea, es decir que para irrigar las 3 mil hectareas de esa zona fronteriza sería necesario disponer de 36 millones de metro cubico de agua.
al dividir los 36 millones de metro cubico de agua entre los 84 mil 490 que son capaces de expulsar las bombas cada día, nos da como resultado que serían necesario 426 días para irrigar solamente las 30 mil tareas cutivables de arroz que tiene Dajabón.
Hace poco, el director del INDHRI, Olmedo Caba Romano, dijo que técnicos de esa institución se trasladaron a Dajabón a implementar las acciones que fueron diseñadas por para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del canal de la Vigia y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro, y aseguró que la irrigación de la tierra de esa zona estaría garantizada.
En respuesta a la puesta e funcionamiento del canal que construyó Haiti, en donde desvió las aguas del río Masacre, el Gobierno dominicano instaló las 3 bombas con motor diesel, que consumen 300 galones de ese combustible cada hora.
Caba Romano Recordó que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal, para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.
Pero ese caudal de agua no es suficiente para irrigar en un tiempo óptimo las 30 mil tareas de tierra cultivables de arroz que tiene dajabón, ya que tardarían mas de u año en ser mojadas, sin contar la cantidad de agua que demanda el cultivo de otros rubros agrícolas, la crianza de animales y el uso domestico de los habitantes de la zona.
Eñ arroz, con los métodoss tradicionales que aún se usan en el país, se considera como el rubro agrícola que mas demanda tiene de agua para su cultivo. ya que la tierra tiene que estar completamente mojada para poder proceder a su cultivo.