Un borrador del decreto obtenido por el diario haitiano AyiboPost sugiere diferencias sustanciales entre el gobierno actual y la posición de los miembros del Consejo Presidencial.
Puerto Príncipe, HAITI.- El primer ministro Ariel Henry había anunciado su deseo de dimitir, tras la creación de un consejo presidencial y de un gobierno el 11 de marzo de 2024.
Desde entonces, partidos y grupos políticos –apoyados por la Comunidad del Caribe– han trabajado para seleccionar a los miembros de esta estructura, así como para formalizar un marco legal para su funcionamiento.
Un borrador del decreto que crea el Consejo elaborado por el gobierno y obtenido confidencialmente por AyiboPost, así como un documento similar preparado por los actuales miembros del consejo sugiere diferencias de fondo entre los dos grupos.
En su proyecto, el Consejo Presidencial había reservado el cargo de Primer Ministro únicamente a los partidos políticos que lo integraban. La versión actual del decreto -que aún puede sufrir cambios antes de su publicación- deja esta puerta abierta a cualquier haitiano, analiza a AyiboPost una fuente familiarizada con el proceso.
En el decreto revisado se elimina la facultad de destituir al Primer Ministro.
El borrador del decreto del Consejo Presidencial había eliminado los compromisos contraídos con la CARICOM.
El decreto que el gobierno se dispone a publicar incorpora todos los elementos estipulados en un documento llamado "compromiso" transmitido al gobierno por la CARICOM, señala la fuente.
Según el proyecto de decreto, para ser miembro del Consejo es necesario aceptar la resolución de las Naciones Unidas sobre el despliegue de la fuerza multinacional, que no estaba incluida en el proyecto de decreto del Consejo.
Los acusados, imputados y sancionados por las Naciones Unidas, así como los condenados en cualquier jurisdicción, no son elegibles para ser miembros del Consejo Presidencial.
El Consejo quería crear “gabinetes sectoriales”, cada uno coordinado por un asesor-presidente y distribuidos según los seis grandes proyectos siguientes: seguridad, elecciones, reforma constitucional, conferencia nacional soberana, recuperación económica y recuperación social y humanitaria.
Estas empresas no aparecen en la última versión del decreto obtenida por AyiboPost.
Además, los miembros del Consejo no están autorizados a ser autorizadores ni contadores.
AyiboPost también obtuvo un documento titulado “Acuerdo político para una transición pacífica” que consta de unos cincuenta artículos. Este documento proporciona detalles sobre la creación, funcionamiento y principales misiones del Consejo Presidencial.
Según el acuerdo, el Consejo Presidencial, el Gobierno encabezado por un Primer Ministro y el Órgano de Control de la Acción Gubernamental (OGAC) son los tres órganos de gobernanza que garantizarán esta transición.
La OGAC será responsable, en ausencia del parlamento, de controlar las acciones del ejecutivo. Los lineamientos y misiones de esta estructura se tomarán por orden del consejo presidencial.
Según el acuerdo, posteriormente se crearán otras estructuras como el Consejo de Seguridad Nacional, la Conferencia Nacional y la Cuestión Constitucional, así como la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.
La seguridad, las reformas constitucionales e institucionales, así como la organización de elecciones, son las tres prioridades del consejo presidencial.
No está claro si este acuerdo alcanzado entre los actuales miembros del Consejo será tenido en cuenta por el gobierno antes de la formalización del decreto mediante su publicación en el Moniteur, el periódico oficial del país.