El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, destacó la labor social que realizan los periodistas, a quienes exhortó este viernes, 5 de abril, en su día informar sin manipular la verdad.
El prelado católico, sin embargo, echó un "boche" a los periodistas en su día, cuando instó a los profesionales de la comunicación a promover la unidad en la sociedad y cuestionar la conducta poco ética de algunos comunicadores.
"Si no cumplimos con esos roles, entonces debemos cuestionar nuestra vocación de periodista", expresó monseñor Morel Diplán al presidir la eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Santiago por la celebración del Día Nacional del Periodista en República Dominicana.
A juicio del religioso, llevar la realidad a la población debe ser el principal elemento de un periodista.
Entiende que quienes se dedican a esa labor con vocación son emisores de la verdad.
"La vocación de un periodista es la de buscar la verdad para anunciarla, orientar a la gente y para ayudar que la sociedad sea mejor", indicó, sin referirse específicamente a quienes podrían incurrir en dicha práctica.
Monseñor agregó que quien ejerce el periodismo con dignidad "no se empeña, no se alquila, ni se vende".
Considera que la sociedad está muy confundida debido a que muchos se han dado a la tarea de distorsionar la realidad a través de la prensa radial, televisiva y escrita, aunque no ofreció ejemplos concretos.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago alertó sobre el daño que hacen muchos "enganchados" a la profesión con el objetivo de recibir dinero, prestigio o tener cierto estatus social.
Dijo que ha sufrido muchas decepciones con periodistas que utilizan las distintas plataformas para lucrarse, sin decir sus nombres o medios, lo cual coloca a todos los periodistas en una misma bolsa.
Al finalizar el acto religioso, los periodistas depositaron flores en el busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en el parque lleva el nombre del patricio en la calle Del Sol.