El régimen de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras la irrupción policial a la embajada mexicana en Quito, que culminó en la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, dijo el dictador sandinista Daniel Ortega en un comunicado.
“Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador (…) El 1° de Septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este Pronunciamiento formalizamos [este sábado] la ruptura de toda relación diplomática”, agregó.
Horas antes, el ex embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas había criticado a los Gobiernos de México y de Nicaragua de abusar del asilo diplomático “a diestra y siniestra”, y abogó por una discusión sobre el uso de las sedes diplomáticas.
“México y la dictadura de Nicaragua han abusado del asilo diplomático a diestra y siniestra. Sus acciones para proteger criminales y delincuentes abren un debate obligado respecto a la Convención de Viena y el uso indebido de sedes diplomáticas”, planteó en su cuenta de la red social X McFields Yescas, que se rebeló contra el régimen de Ortega durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022.
El diplomático y periodista desnacionalizado por Ortega, que formó parte del Gobierno sandinista desde 2011 hasta marzo 2022, también reprochó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber trasmitido su solidaridad al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio del conflicto diplomático con Ecuador por la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.