Israel está cerca de la victoria en la Franja de Gaza, prometiendo que no habrá tregua con el movimiento palestino Hamás hasta que libere a todos los rehenes israelíes, declaró este domingo el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu.
Durante su intervención en una reunión del Gabinete para conmemorar los 6 meses del inicio de las hostilidades, Netanyahu afirmó: "Estamos decididos a lograr la victoria total en la guerra, devolver a todos nuestros rehenes, completar la eliminación de Hamás en toda la Franja de Gaza, incluida Rafa, y garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel".
Según sus palabras, los logros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son "significativos". "Estamos a un paso de la victoria, pero el daño que nos han hecho es doloroso y desgarrador", agregó.
Subrayando que "dejó claro a la comunidad internacional que no habrá un alto el fuego sin el regreso de los rehenes, afirmó: "Esta es la política del Gobierno israelí, y celebro que el gobierno de [presidente estadounidense Joe] Biden dejara claro que esta sigue siendo también su postura".
Cabe señalar que previamente este día, varios medios reportaron que las FDI retiraron todas sus tropas terrestres del sur del enclave palestino. Se informa que actualmente en el enclave solo queda una brigada, la Nahal, que tiene que asegurar el llamado 'Corredor Netzarim', que atraviesa Gaza desde el área de Be’eri —en el sur de Israel— hasta la costa del enclave.
El corredor permite al Ejército israelí llevar a cabo incursiones en el norte y centro de Gaza, impide que los palestinos regresen al norte del enclave y permite a las organizaciones humanitarias entregar ayuda directamente al norte de Gaza.