Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral, JCE, reiteró ante el gobierno sus reclamaciones de que le sean desembolsados los recursos para poder cumplir con sus responsabilidades, especialmente en relación con el financiamiento a movimientos y partidos políticos.
Esta solicitud implica una reprogramación de las cuotas presupuestarias originalmente destinadas a los gastos operativos de la JCE durante el periodo de julio a diciembre.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, había solicitado al ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, que libere los fondos correspondientes del Presupuesto Nacional del Estado para entregar a los partidos políticos, tal como establece la ley de Régimen Electoral y como lo han pedido algunos partidos político
A través de una carta el titular del organismo de comicios y del registro civil del país, le dice al funcionario que, como lo contempla la ley Orgánica del Régimen Electoral, el monto que debe asignar para ser distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho a financiamiento del Estado es de RD$2, 578, 626,599.00.
Esta suma corresponde a la asignación presupuestaria de la Junta del período julio-diciembre del presente año, con la finalidad de facilitar el desembolso oportuno de los recursos a los partidos y movimientos políticos.
En respuesta, el gobierno se ha comprometido a presentar una modificación presupuestaria a partir del primero de julio, de acuerdo con las normas vigentes, para restablecer la asignación necesaria a la JCE y así permitirle hacer frente a sus gastos operativos en el segundo semestre del año