Santo Domingo, RD.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana destacó los desafíos que todavía enfrenta el sector y que dificultan la transformación real de la industria en el país.
A propósito de celebrarse hoy el Día de la Industria Nacional, el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, reiteró la necesidad
de una reforma fiscal que implique fortalecer la seguridad jurídica, la equidad tributaria y enfrentar la informalidad en todas sus manifestaciones.
De igual modo, señaló que se debe producir una transformación cabal del sistema educativo. Dijo estar más que convencido de que existe voluntad y de que se puede lograr, si se abordan estos desafíos de modo conjunto, entre los distintos sectores de la sociedad, la economía, y entre el sector público y privado.
El líder empresarial instó a seguir defendiendo lo HechoenRD, alcanzando la convicción de que no se trata solo de un orgullo legítimo por la calidad que se exhibe, sino que también tiene implicaciones económicas y sociales profundas, generando ingresos al fisco, empleos formales y valor agregado, identidad y reconocimiento nacional e internacional.
Brache dijo esperar que esta tercera década del siglo XXI esté marcada por la industrialización y que para el 2030, República Dominicana sea potencia industrial en la región.
El presidente de la AIRD destacó que, en términos macroeconómicos, la República Dominicana es un caso de éxito, pues su tasa media de crecimiento en las últimas décadas ha sido superior a 5% y ha disfrutado de una significativa estabilidad.
“Vistas las cifras del sector industrial, podemos afirmar que hemos avanzado con pasos firmes en las puntuaciones que han incrementado nuestra competitividad. Sin embargo, no debemos apostar al conformismo, sino darnos cuenta de que las transformaciones efectuadas han impulsado un rediseño de la dinámica productiva de la nación”, puntualizó.