Santo Domingo, RD.- El Economista Yvan Rodríguez consideró que los pagos en servicios de la deuda pública son una carga muy fuerte para el Gobierno, lo que le impide cumplir con sus obligaciones, no solo los gastos de capital, sino también los gastos corrientes, el pago de nómina, los subsidios y los gastos no personales.
Dijo que en la actualidad los gastos en pago de intereses de la deuda pública son muy altos, y que representan el 27 por ciento del Presupuesto General del Estado.
Indicó que el gobierno necesita aumentar la presión fiscal en al menos un 2% del Producto Interno Bruto(PIB), lo que representaría mas de 170 mil millones de pesos adicionales.
Explicó que el espacio fiscal para lograr ese aumento está en los gastos tributarios y en la eficiencia recaudatoria. ¨Tenemos muy altos niveles de evasión, más del 60 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta, y más del 42 por ciento en el ITBIS, eso solo nos da un nivel de incumpliendo tributario de más 550 mil millones de pesos, entonces el gobierno tiene que racionalizar el gasto tributario a un 4 por ciento del PIB, y reducir la evasión. Por ahí debe orientarse una reforma fiscal¨, enfatizó el profesional de la economía.
En otro orden recomendó fortalecer y ampliar los programas tributarios en favor de los sectores comerciales informales, para ir llevándolos a la formalidad, y bancarizarlos para que puedan tener acceso a recursos de la banca, así podrán financiar capital de trabajo y tener mas liquidez, ¨por ahí hay muchos recursos que se pueden captar, con esas acciones se pueden lograr recursos tributarios que hoy están en los montos de los incumplimientos o evasión¨.
¨Recuerdas un principio de la tributación: reducir altas tasas ayuda a ampliar base imponible. Y como recaudacion es igual a tasa multiplicada por base imponible, a mayor base mayor recaudación. Creo que los impuestos en el sistema tributario son muy altos. Y también es un sistema tributario muy complejo. El alto número de exenciones fiscales lo hace ser muy insuficiente y distorsionante. Una reforma fiscal debe también corregir esos elementos¨, argumentó.
.