Santo Domingo, RD.- Mientras Haití sigue sumido en la violencia, las bandas tienen el control del territorio y los ciudadanos pasan hambre, profundizando la inestabilidad que ha impedido también la conformación del consejo de transición que abriría las puertas a unas elecciones presidenciales, los haitianos residentes en República Dominicana parecen estar de espalda a esa realidad.
En medio del peligro que representa para cualquier país no contar con autoridades gubernamentales, Haití se prepara para investir a la comisión de transición de 9 miembros, dos de ellos sin derecho al voto.
Aunque este ha sido un buen intento en el afán por restaurar el orden en una nación sumida en su más profunda crisis, representantes de la diáspora haitiana en República Dominicana, como Williams Charpantier, dudan que prospere, asegurando que la misma ha sido excluyente desde su inicio.
Mientras la clase política en Haití, intenta establecer el consejo, en medio de unas negociaciones retrasadas por desacuerdos internos y dudas legales, haitianos residentes en República Dominicana, parecen ignorar o no les interesa la situación de sus compatriotas, que por una u otra razón han debido permanecer en su país.
Aunque el Gobierno dominicano ha intentado buscar en la comunidad internacional la solución al problema haitiano, los que aquí hacen vida y negocios prefieren el silencio al ser abordados sobre el tema, o manifiestan molestia.
El Consejo, que deberá terminar su mandato el 7 de febrero del 2026, será juramentado por el saliente primer ministro Ariel Henry. Sin embargo, debido a la inseguridad este no ha podido regresar en su país y permanece en California, luego de estar Puerto Rico, desde su viaje a Kenia en marzo pasado.