Moscú está a favor de resolver el conflicto armado en Ucrania mediante negociaciones, "pero no en el formato de la imposición de esquemas que no tienen nada que ver con la realidad", ha declarado este jueves Vladímir Putin durante una reunión con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, celebrada en la capital rusa.
Putin recordó que Rusia no fue invitada a la conferencia que los países occidentales planean organizar en Suiza en un intento de solucionar la crisis ucraniana, pero, al mismo tiempo, reconocen que "es imposible resolver nada" sin Moscú. "No nos invitan, pero dicen que nos negamos [a mantener negociaciones]", resumió el mandatario con ironía.
"Creo que ellos, por lo menos la otra parte, hasta cierto punto se acorraló a sí misma cuando se negó a negociar, apostando por derrotar a Rusia en el campo de batalla, infligirle una derrota estratégica. Ahora se dan cuenta de que esto es imposible", afirmó el mandatario.
"Nunca nos hemos negado a resolver las disputas pacíficamente, de hecho, tendemos a hacer precisamente eso. No fuimos nosotros quien empezó esta guerra en 2014, todo comenzó con el golpe de Estado en Ucrania", expresó el presidente ruso, agregando también que las negociaciones que transcurrieron tiempo atrás en Turquía prácticamente culminaron con un acuerdo.
"Bajo la presión de Occidente Ucrania renunció a aquellos acuerdos", resumió.