El cantautor dominicano espera que la cinta, protagonizada por Luis Fonsi y Joy Huerta, sea considera para un Oscar
El estreno de Capitán Avispa aviva la ilusión de Juan Luis Guerra de continuar creando contenido artístico más allá de la música que ha entregado al público por más de cuatro décadas
El cantautor dominicano se enfoca en disfrutarse del estreno de su primera película animada, protagonizada por Luis Fonsi y Joy Huerta, disponible en más de 20 salas de cine en Puerto Rico.
“Me gusta mucho la animación por lo que me quedaría ahí un tiempo… Siempre me preguntan si viene la parte dos. Lo único que puedo decir es que quiero disfrutar un poco esta. Tuve a mi familia seis años con Capitán Avispa, de día y de noche”, reveló el artista a EL VOCERO.
Como creativo, asegura que aprendió muchísimo durante la etapa de producción de su primer proyecto animado, dirigido por su hijo Jean Guerra y Jonathan Meléndez.
“La tuvimos que hacer en dos etapas. O sea, no salió en la primera. Somos nuevos. Tuvimos que aprender muchísimo. Ya tenemos más experiencia. Pero sí me gustó mucho. La música la compuse en el 2019. Comenzamos a trabajar la música en 2019, hicimos todo allá, pensábamos innovar, quizá con una orquesta, pero decidimos que no había tiempo y lo grabamos en República Dominicana”, añadió Guerra en conferencia de prensa.
Capitán Avispa es, además, el primer proyecto animado de República Dominicana que se proyecta en más de 34 países, incluidos Estados Unidos, Brasil, México y Colombia.
Para Guerra, su llegada a cines es “un sueño de casi 12 años”, inspirado en uno de sus éxitos musicales, Las Avispas. De hecho, el Capitán Avispa aparece en el vídeo de la canción que fue estrenado en 2004.
El filme cuenta con una banda sonora de 41 temas originales y algunos clásicos de Juan Luis como Bachata en Fukuoka. Entre los temas destaca Mi amor, interpretada por Fonsi y Joy, así como el inédito Zángano.
El múltiple ganador del Grammy Latino y el Grammy anglosajón espera que la cinta sea considerada para un premio Oscar.
“Para mí fue de verdad muchas cosas de sorpresa por haberlas realizado. Esto es prácticamente un milagro, porque es la primera película animada en República Dominicana. Normalmente se animan -no sé si lo saben- con 150, 200 o 300 animadores. Nosotros hicimos con 31: 17 en Santo Domingo y 14 en España. Toda la música es de República Dominicana, así que debemos sentirnos muy orgullosos y estoy seguro que esto va a abrir mercado, principalmente en nuestros países”, sostuvo.
Además de Fonsi y Huerta, realizan trabajo de voz Juanes y su esposa Karen Martínez, así como José Guillermo Cortines, Amelia Vega, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Bianca García, Héctor Aníbal y el propio Guerra, que también escribió la historia.
Asoma documental
Ya adentrado en la industria cinematográfica junto a su hijo quiere seguir creando proyectos. Uno de ellos es un documental inspirado en su carrera musical, según adelantó.
En tanto, no le cierra las puertas a realizar una película basada en su vida y se la deja a su hijo porque “él es quien tendría que hacerlo”.