Santo Domingo. – La fiscalía chilena presentó cargos por asesinato, narcotráfico y lavado de activos contra 42 miembros de la banda criminal Los Trinitarios, en su mayoría de origen dominicano.
El ajusticiamiento y posterior balacera alertó no solo a los habitantes del campamento, sino también a los vecinos cercanos.
A los días siguientes se generaron reiteradas protestas que dieron pasos a exiguas intervenciones para llevar más seguridad al sector, en ese entonces nadie lo sabía, pero la fiscalía occidente ya venía investigando a los trinitarios.
La operación de allanamientos masivos, en tanto, se saldó con al menos 53 personas detenidas, en su mayoría extranjeros, y más de 120 viviendas registradas, despliegue con epicentro en un asentamiento irregular en el barrio de Cerrillos, en la periferia suroeste de la capital.
Los integrantes de ‘Los Trinitarios’ usaban supuestamente esta “toma”, conocida como «Nuevo Amanecer», como base para distribuir droga y lavaban el dinero en distintos negocios de la capital, entre ellos varias barberías, según la PDI.
Chile vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022 y en los últimos años distintas bandas internacionales se han asentado en el país.
Sin embargo, Chile sigue siendo uno de los más seguros del continente, pero la sensación de inseguridad, no para de crecer entre la población y el crimen, se ha convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la economía.