Santo Domingo, RD.- Entre enero y abril del 2024, el Índice de Precio de las Materias Primas S&P GSCI de Dow Jones ha verificado aumentos en sus precios de 11.7%. Mientras que si excluimos los combustibles del índice, el aumento sería de 6.4%.
Aunque muchas materias primas han disminuido su precio en el periodo enero-abril 2024, la tendencia de los precios de la mayoría de ellas ha sido una tendencia al alza en el corto plazo, iniciando en la mayor parte de estos commodities a partir del mes de febrero.
El GSCI (Golden Sach Commodity Index) es un índice que además de monitorear el precio de las principales materias primas, se puede utilizar para invertir en las mismas.
Las materias primas energéticas o combustibles representan ,en su conjunto, el principal componente del índice. Entre los combustibles que forman parte del índice, el único que no ha aumentado su precio en 2024 es el Gas Natural, que ha verificado una disminución de 19.0%. El Gas Natural ha sido el componente del índice que más ha reducido su precio entre enero-abril 2024. Por otro lado, los combustibles que han registrado mayores incrementos en sus precios son: la gasolina, con 31.1%; el petróleo crudo, con 19.5; y el gasoil, con un amento de 10.5%.
Por otro lado, el producto que más ha aumentado su precio en este periodo es el cacao, no obstante el mismo llegó al nivel de precio actual por problemas en su producción en Costa de Marfil y Ghana, que son los principales productores a nivel mundial. Mientras, que de las otras materias primas agrícolas presentes en el índice, solo el azúcar ha incrementado su precio en el transcurso del año, aumentando un 2.8%. En el segmento agrícola, los productos que mayor reducción en su precio han registrado son: el precio del trigo, con una disminución de 9.5%; el de la soja, que se redujo 8.9%; y el del maíz, que decreció 5.9%.
Las materias primas metálicas, en su mayoría, a diferencia de las anteriores, todas han aumentado sus precios. Las principales materias primas metálicas dentro del índice son el oro, el cobre, el aluminio y el zinc, con aumentos en sus precios de 13.4%, 9.5%, 3.1% y 2.6% respectivamente.
Lo que más incide en los precios de las materias primas, son los altos niveles de liquidez monetaria en los mercados internacionales. Luego de la pandemia de COVID-19, se emitió y se liberó grandes cantidades de dinero a los mercados internacionales, lo que aún sigue afectando a los niveles de precios de activos transados en los mercados financieros, como es el caso de los contratos a futuro de las materias primas. En algunos casos, fenómenos aislados puede afectar al precio de algunos productos en particular, como lo que está sucediendo con el cacao, o, como los conflictos geopolíticos.