SAN FRANCISCODE MACORIS.-El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha sido convocado este miércoles un plan de movilización en todo el país para reclamar al gobierno atender sus conquistas, incluyendo aumento salarial.
Señalan que su lucha será por reajuste salarial, evaluación de desempeño, cumplimento de la Ley de Educación y todos los acuerdos relacionados al bienestar de los maestros burlados hace años por el Ministerio de Educación (MINERD).
El Pleno Nacional de Dirigentes tendrá lugar 17 y 18 de abril en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, escenario que la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), considera propicio para presentar la propuesta de unir fuerzas a nivel nacional en defensa de todos los derechos del profesorado y por una educación digna en la República Dominicana.
Fernández, vicepresidente de la CMJPD dijo que una mejor gestión del presupuesto del Ministerio de Educación puede generar bienestar en la escuela y mejor producción de aprendizajes y denuncia que mientras el ministro Ángel Hernández es «muy generoso» con los grupos corporativos que se lucran con la educación, es muy tacaño para salarios, para invertir en el bienestar de los sujetos escolares, lo que se traduce en trabas para el rendimiento educativo.
Manifestó que el “alto salario” docente en RD es un mito, que contrario a la propaganda oficial, es la maestra que con su trabajo y pobreza financia el Ministerio de Educación dejando al Estado todos los meses hasta 7 mil pesos de impuesto sobre la renta, más 6, 7 y hasta 9 mil pesos de otros descuentos.
También, expresó que el maestro con su salario tiene que pagar data (internet), y transporte para servirle al sistema educativo, sin que estos gastos tengan retorno al presupuesto familiar.
Fernández, reveló que el MINERD deja de ejecutar cada año hasta 22 mil millones de pesos del 4%, que aunque se aprueba formalmente en el Congreso, se sub-ejecuta afectando centenares de escuelas sin servicios y hacinamiento.
«El salario bruto que publicitan las autoridades y otro es el salario neto contraído hasta en 15 mil pesos que es el salario real con lo que cuentan para comprar en el mercado con todos los bienes y servicios por las nubes», indicó.