Santo Domingo.- Durante LA Semanal de este lunes, el presidente Luis Abinader se refirió sobre la denuncia de que supuestamente un agente de la Dirección General de Migración abusó sexualmente de una menor haitiana de 14 años.
El mandatario aseguró que la persona responsable pagará «con todo el peso de la ley» sin importar el cargo o rango que ocupe en la institución, calificando el acto como «bochornoso».
«Ese es un hecho bochornoso que vamos a aplicar todo el peso de la ley. Un hecho criminal, un abuso incalificable para cualquier niña de 14 años, sea haitiana o dominicana», dijo Abinader.
Abinader indicó que el Ministerio Público está realizando las investigaciones de lugar para dar con el responsable de esta agresión contra la menor nacional del vecino país.
«El Ministerio Público y el ministerio especializado para los menores están haciendo la investigación. No importa quien sea, de donde sea, que rango tenga, la persona que sea culpable de ese hecho va a pagar con todo el peso de la ley«, afirmó el jefe de estado.
Sobre el hecho
Los hechos ocurrieron la madrugada del 5 de abril cuando el agente ingresó a la casa de la menor, quien se encontraba sola debido a que sus padres se habían ido a trabajar, narró Santiago Molina, activista de derechos humanos en la zona este del país y quien ha acompañado a la familia de la menor en las diligencias en el Ministerio Público para formalizar la denuncia.
De acuerdo con la información, el agente, cuyo nombre no fue revelado, llevaba puesto un pasamontañas, al igual que sus compañeros, a quienes habría conminado a salir de la casa para luego presuntamente abusar de la menor.
Tras los hechos, el agente trasladó a la adolescente, al parecer, a un centro de retención de inmigrantes, pero después a regresó a su casa bajo la amenaza de que no revelara lo ocurrido.
La menor fue recibida este jueves por las autoridades de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Verón-Punta Cana, tras denunciar los hechos el martes, de acuerdo con Molina, quien aseguró que casos como este «han sucedido muchas veces», pero los indocumentados no los denuncian por miedo.