Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 15 abril, 2024

Propondrán a pleno de la ADP adelantar movilización por salario


_Miguel Ángel Fernández dice: ADP debe avanzar su plan de lucha por la educación.

Santo Domingo, RD.- El maestro Miguel Ángel Fernández va a proponer al Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), un plan de movilización en todo el país por el reajuste salarial, la evaluación de desempeño, el cumplimento de la Ley de Educación y todos los acuerdos relacionados al bienestar de los maestros burlados desde hace años por el Ministerio de Educación (MINERD).  

Dicho Pleno Nacional de la ADP será realizado los días 17 y 18 de abril en San Francisco de Macorís, escenario donde la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) considera pertinente para presentar la propuesta de unir fuerzas a nivel nacional en defensa de todos los derechos de los profesores y por una educación digna en la República Dominicana. 

 Miguel Ángel Fernández, vicepresidente  de la CMJPD dijo que una mejor gestión del presupuesto del Ministerio de Educación puede generar bienestar en la escuela y mejor producción de aprendizajes y denuncia que mientras el Ministro de Educación es muy generoso con los grupos corporativos que se lucran con la educación, es muy tacaño para salarios, para invertir en el bienestar de los sujetos escolares, lo que se traduce en trabas para el rendimiento educativo. 

Manifestó Fernández que el “alto salario” docente en RD es un mito, que contrario a la propaganda oficial, es la maestra que con su trabajo y pobreza financia el Ministerio de Educación dejando al Estado todos los meses hasta 7 mil pesos de impuesto sobre la renta, más 6,  7 y hasta 9 mil pesos de otros descuentos.

También expresó que el maestro con su salario tiene que pagar data (internet), y transporte para servirle al sistema educativo, sin que estos gastos tengan retorno al presupuesto familiar. 

Según Miguel Ángel Fernández el MINERD deja de ejecutar todos los años hasta 22 mil millones de pesos del 4%, que aunque se aprueba formalmente en el Congreso, se sub-ejecuta afectando centenares de escuelas sin servicios y con hacinamiento inhumano.

Además dijo que una cosa es el “salario bruto” que publicitan las autoridades y otro es el salario neto contraído hasta en 15 mil pesos que es el salario real con lo que cuentan para comprar en el mercado con todos los bienes y servicios por las nubes.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario