Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Nicolás Mateo
  • lunes 15 abril, 2024

República Dominicana se convierte en refugio de mafias y delincuentes internacionales

Santo Domingo,RD.- En la Repúblicas Dominicana, diversos factores, como el auge del turismo, condición de puente para el narcotráfico, las redes de contrabando, la debilidad institucional, el poco control migratorio, la facilidad para sobornar autoridades,  han permitido que organizaciones delictivas internacionales, y delincuentes de forma individual, establezcan operaciones y encuentren refugio en el país.

Estas influencias extranjeras han contribuido al aumento de la criminalidad y han generado una serie de desafíos para las autoridades dominicanas en el combate contra la delincuencia transnacional.

En los últimos años son muchos las mafias y los delincuentes extranjeros que han buscado refugio en el país, buscando evadir las persecuciones en su lugar de origen o de residencia, o con el propósito de estableces sus operaciones delictivas en la República Dominicana, por las facilidades que dan ser extranjero, o por la complicidad que logran de las autoridades locales.

El caso mas reciente es del ciudadano ruso,  Paul Bergolts, arrestado en el este del país, es catalogado como uno de los principales inversionistas de JuicyFields, una plataforma de financiación colectiva de cannabis vinculada a una estafa que se produjo en por más de 645 millones de euros.

Uno de los casos mas sonado fue la detención  de la ciudadana húngara Ester Kathona, pero cuyo nombre real es Andrea Dudla, considerada en su momento la mujer más buscada por la justicia europea.

Tras residir de forma discreta en el país, fue apresada y deportada a España para qe responda por una acusación de estafa y lavado de activo, y por la que fue

Casos relevantes fueron los de tres fugitivos, Dennis Goedee, Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto y Terence Angelo Richard de Vries, considerados altamente peligrosos, solicitados en extradición por su vinculacion a las estructuras criminales Mocro Maffia y No Limit Soldier, acusados de narcotráfico, tráfico de armas, asesinato y otros delitos en el Reino de los Países Bajos.

Pero los casos de mayor trascendencia de fugitivos extranjeros que buscaron refugio en la República Dominicana son los de el empresario multimillonario norteamericano inventor del antivirus informático mas famoso de los años 90, John David McAfee, que tuvo una estadía corta en el país en su embarcación de lujo, apresado por porte ilegal de armas de fuego y liberado posteriormente de una forma un tanto extraña.

El otro caso fue el José David Figueroa Agosto, mejor conocido en Puerto Rico como Junior Capsula, este sujeto que se hacía pasar como arquitecto se introdujo en la alta sociedad dominicana en base a una vida de ostentación.

En el 2010 luego de una tenaz persecución salió del país de forma clandestina y finalmente fue arrestado el 17 de julio de 2010 en Isla Verde, Puerto Rico,por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA). Cumplió 10 años de condena en los Estados Unidos  acusado de traficar miles de kilos de cocaína entre Puerto Rico, Nueva York, Venezuela y la República Dominicana.

El año 2018 fue muy activo en el apresamiento de extranjeros buscado por la justicia de diversos países, en Bávaro, provincia La Altagracia, fue capturado al canadiense Stephane Danny Carrier, al que se le ocuparon 32 paquetes de presunta cocaína, una pistola con varias cápsulas, una yipeta sin placa y varios pertrechos militares. Había en su contra un orden de captura internacional por fraude y evasión de impuestos en Alemania.

También fue apresado en Punta Cana el alemán Eberhard Wahler acusado de ev,asión fiscal en su país. Mientras que el canadiense Denis Deputaux, fue detenido en Puerto Plata, luego de que fuera requerido por las autoridades de su país,  acusado de conspiración, crimen y tráfico de sustancias controladas.

El canadiense Kenny Joseph Pasacal, fue detenido el pasado en el municipio de Bocha Chica, provincia Santo Domingo,  acusado su país de tráfico de drogas.El húngaro Attila Csaba Farkas fue igualmente detenido, requerido en su país por delito contra la seguridad del tráfico, falsificación y fraude contra la administración pública. Asimismo, también de Hungría, Lazlo Farkas, fue apresado y deportado, para e nfrentar acusación por homicidio.

La Interpol dominicana capturó al venezolano Jesús Eduardo Brito Medina,quien fue entregado a las autoridades de su país por tener asuntos pendientes con la justicia estadounidense. y  el colombiano Jorge Fabián Mora García fue detenido, por  estar acusado de falsificación, delitos de alta tecnología, estafa y usurpación de identidades

En el 2020 fueron apresado en el país una mujer y 7 hombres  italianos que fueron identificados como miembros del famoso  Clan Contini, quienes se hacían pasar como hombres de negocios en retiro que vivían de las ganancia que producían sus empresas en Italia.

En realidad se determinó que los nombrados Salvatore Vittorio,Sergio Cerioni,  Oliviero Zilio, Luca Finocchiaro, Teresa Amante, Luigi Capretto y Salvatore Gallucio, se dedicaban a negocios del bajo mundo en la República Dominicana, y tenían condenas en su país por tráfico de droga, lavado de activo y estafa.

Otro delincuente internacional apresado fue el norteamericano Elliott Vallin, quien fue arrestado mediante la orden judicial 01061-2023, al llegar al Aeropuerto Internacional de las Américas, procedente de Miami, Estados Unidos.

Saliendo del país fue apresado el ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, quien estaba prófugo de la justicia de Honduras, donde fue acusado de matar a tres mujeres.

El ciudadano italiano Fabio Cappelleta, acusado en su país de blanqueo de capital, delito de alta tecnología y de asociación de grupo delictivo, fue capturado en el parqueo de una plaza en Punta Cana.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario