Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Nicolás Mateo
  • martes 16 abril, 2024

Campaña electoral matizada por transfuguismo, denuncia de compra de dirigentes, entrega de bonos y pensiones y ausencia de propuestas

Santo Domingo,RD.-Como nunca antes en la historia, el actual proceso electoral, que se inició con la campaña electoral municipal, ha sido matizado por una avalancha de tránsfugas mudándose de partido, por la denuncia de compra de dirigentes opositores, por la entrega de bonos y de pensiones, y por el desconocimiento de los electores sobre las propuestas de los candidatos.

El fenómeno del transfuguismo masivo empezó luego de pasada las elecciones del 2020, donde un grupo de funcionarios electos en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), una vez fueron juramentados en sus puestos dieron el salto hacia la Fuerza del Pueblo(FP).

Los primeros en mudarse de partido pasada la juramentación de las nuevas autoridades el 16 de agosto del 2022 fueron los senadores de San Juan, Felix Bautista; de Pedernales, Dionis Sánchez; y de San Pedro de Macorís, Franklin Peña. Con los que, junto a otros 5 senadores que ganó en las elecciones, la Fuerza del Pueblo logró ser la segunda mayoría en el Senado.

También varios diputados abandonaron la fila del PLD luego de ganar las elecciones y pasaron la FP, entre los que se destacan: Tobías Crespo, Aquilino Serrata, Enriqueta Rojas, Carlos García y Charlene Canaán,

El Alcalde de Santo Domingo Nortem Carlos Guzmán que había jurado ser un hombre serio y que nunca abandonaría las filas del PLD, fue el primero que dio el salto hacia la FP, despues de perdes las pasadas elecciones renunció de ese partido y aún no ha anunciado a cua se irá a militar.

De igual forma, decenas de miembros del Comité Central y presidentes de Comité Intermedio del PLD pasaron a la fila del la FP en ese interin.

La segunda ola de transfuguismo tuvo escenario hacia el Partido Revolucionario Moderno(PRM) al  iniciarse la campaña electoral municipal y se estima que a la fecha unos 75 dirigentes, entre alcaldes y directores de distrito, y 15 diputados, tanto del PLD como de la FP, han hecho el salto hacia el partido de Gobierno.

Entre los alcaldes que transfugaron hacia el PRM se destacan: Rafael Duluc Barón, de Higuey; Hanoi Sánchez, de San Juan; Aneudy Ortiz Sajiun, de Ocoa; también los alcaldes, del municipio de Consuelo, Juan Ignacio Vargas Padilla, del PRD; de Arenoso, Cristian Concepción (Pitico), y de Sabana Larga, Milton Brea.

También Cristian Concepción, PLD-Arenoso; Ramón Pérez, PLD-Oviedo; Olegario Lantigua, PRSC-PLD-Partido; Marlon Arias, PLD-Cabrera; Eduardo Esteban Polanco, PLD-Las Terrenas; Rodolfo Reyes, PLD-Sabana Iglesias; Douglas Picha, PLD-Luperón; Milton Brea, PLD-Sabana Larga; María Elena Ramos, PLD-Imbert; Wilmore Morel, PLD-Padres Las Casas y Yissell Yahaira Santana Alcántara, PLD- Bánica.

De igual forma han saltado del PLD al PRM los diputados Eddy Montás, Lupe Núñez, Víctor Suárez,  Bolívar Valera, Carlos Sánchez, Fabiana Tapia, Gaddis Corporán y María Suárez Alcalá. Miguel Bogaert Marra pasó al Gobierno desde el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano(PQDC)

De la Fuerza del Pueblo pasaron al PRM los senadores Virgilio Cedano, de La Altagracia; y José Antonio Castillo Casado, de San José dde Ocoa.

El caso mas sonoro de transfuguismo es el de Julio César Valentín, exmiembro del Comité Político, quien se fue junto a un grupo de seguidores, incluyendo varios alcaldes, y en menos de lo que canta un gallo la Junta Central Electoral(JCE) le reconoció el Partido Justicia Social, y de inmediato llegó a un acuerdo con el partido de Gobierno.

Dirigentes del PLD han acusado de Valentín de andar con sacos lleno de dinero comprando dirigentes del partido morado, próximo a as elecciones de febrero se llevó a Rafael Hildalgo, quien fue postulado a alcalde de Azua con apoyo del PRM y resultó electo.

La oposición política reunida en la alianza RescateRD ha denunciado la compra masiva de dirigentes y el uso abusivo de los recursos del Estado en campaña, incluso acudió a la Organización de Estado Americanos(OEA) donde depositó un documento al respeto.

Ha explicado la oposición que mediante ofrecimientos de dádivas en efectivo, otorgamiento de pensiones, nombramiento de botellas y asignaciones extraordinarias de recursos a los alcaldes, son los mecanismo utilizados por el Gobierno para conquistar sus dirigentes.

Mientras la campaña transcurre entre escándalos y denuncias de compras de dirigentes de oposición, los electores dicen desconocer a cabalidad las propuestas de los candidatos presidenciales.

A groso modo, el expresidente Leonel Fernández ha esbozado algunas ideas sobre lo que se propone hacer si es electo presidente, Abel Martínez ha presentado un enfoque general de los 5 ejes temáticos de sus programa de gobierno, mientras que el presidente Luis Abinader plantea profundizar el cambio, sin dar mayores explicaciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario