PEKÍN.- El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este martes al presidente chino, Xi Jingping, que use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania, según informó él mismo en sus redes sociales al término de su visita a Pekín.
«La palabra de China tiene peso en Rusia. Le he pedido por ello al presidente Xi que ejerza influencia sobre Rusia para que (el jefe del Kremlin, Vladímir) Putin interrumpa de una vez su demente cruzada, retire sus tropas y ponga fin a esta guerra terrible», afirmó el canciller.
Scholz agregó que ha acordado con Xi que sus respectivos países mantengan un intercambio «intenso y positivo» sobre la organización de una conferencia de alto nivel en Suiza -en referencia a la que tendrá lugar en junio sobre la base de la ‘Fórmula de Paz’ del Gobierno ucraniano- y de futuras iniciativas internacionales de paz.
El canciller alemán dijo al inicio de su reunión con Xi que pretendía abordar con el presidente chino la guerra en Ucrania, que «afecta de forma directa los intereses fundamentales» de Europa y «daña el orden internacional en su conjunto».
«Hoy me gustaría abordar con usted cómo podemos contribuir más a que haya una paz justa en Ucrania», dijo, dirigiéndose a Xi, en declaraciones recogidas por medios alemanes.