Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Nicolás Mateo
  • martes 16 abril, 2024

Juan Ariel Jiménez denuncia gastos alarmantes del Gobierno en nómina y publicidad en febrero

Santo Domingo,RD.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Juan Ariel Jiménez, denunció que como nunca antes, febrero 2024 fue el mes que el gobierno más ha gastado en nómina de la historias, en publicidad, en gastos de internet y servicio de televisión por cable, entre otros,  coincidiendo estas erogaciones con las elecciones municipales.

Jiménez precisó que en febrero 2024 el gobierno reportó haber gastado 20 mil 741.2 millones de pesos en remuneraciones, para un aumento de 844.3 millones con respecto al pasado mes de enero y un aumento de  mil 906.6 millones de pesos en relación al promedio mensual del año 2023.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo detalló que el gasto del gobierno central en publicidad y promoción durante el mes de febrero fue de 985.1 millones de pesos, para un promedio de 34 millones de pesos diarios. “Esto es excesivamente alto, al punto que el gasto en febrero 2024 fue 13 veces superior al registrado en febrero del año anterior”.

 “Como a este gobierno le gusta tanto mirar al pasado, no para encontrar lecciones históricas sino para encontrar excusas que justifiquen sus malas prácticas, es importante señalar que el gasto en publicidad en febrero 2024 supera al de todos los meses electorales de la historia”, enfatizó.

Explicó, que solo en febrero de 2024 el gobierno de Luis Abinader gastó más en publicidad y promoción que todos los meses electorales juntos de Leonel Fernández en sus 12 años de gobierno, y el monto del actual gobierno por ese concepto más que duplica el gasto promedio de Danilo Medina en sus cuatro contiendas electorales.

Indicó que de la misma forma, el gobierno reportó haber gastado 788.3 millones de pesos en “servicios de internet y televisión por cable”, que es  más de la mitad del presupuesto asignado a esta partida para el año completo.

“En un solo mes, el más corto del año, este gobierno gastó más en servicios de internet y televisión que el gasto de doce meses de años anteriores. Ante estos señalamientos, no sería sorpresa que el gobierno argumente que es por culpa del Covid-19 o de la guerra Rusia-Ucrania, excusas todopoderosas para justificar cualquier bajo desempeño. Pero ni ese argumento sería válido, pues en febrero 2024 el gobierno gastó ocho veces más que el promedio de todos los meses de los casi cuatro años que lleva gobernando”, puntualizó.

Indicó que en alimentos y bebidas para personas, el gobierno gastó 737.2 millones de pesos, más del doble de lo gastado en febrero de los tres años anteriores, y que en textiles y vestuarios, el gasto fue de 340.7 millones, casi veinte veces más que en febrero 2022.

Oberservó que el gasto en pasajes y transporte durante febrero del presente año fue de 121.4 millones de pesos, lo cual es 10 veces el promedio de los febreros de años anteriores.

“¿Y qué decir del famoso bono escolar de mil pesos en febrero? De forma muy extraña, se reparten más de dos mil millones de pesos en bonos escolares en un mes que no es ni inicio de clases para comprar útiles y uniformes, ni final de año escolar para premiar a los de mejor desempeño”, acotó.

Juan Ariel Jiménez hizo estas revelaciones en su acostumbrda columna en el periódico Listin Diario, que en esya ocasión tituló: Un febrero Extraño.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario