La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, adelantó este martes que Estados Unidos y sus aliados sancionarán “en los próximos días” a Irán por el ataque contra Israel.
“Tomaremos medidas adicionales contra Irán en los próximos días”, dijo en una rueda de prensa en los márgenes de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, agregó que las sanciones involucrarán el “programa de misiles y aviones no tripulados (de Irán), así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al Ministerio de Defensa”.
“No dudaremos en seguir actuando, en coordinación con aliados y socios de todo el mundo, y con el Congreso, para que el gobierno iraní rinda cuentas por sus acciones maliciosas y desestabilizadoras”, agregó Sullivan.
Por su parte, Yellen adelantó que “todas las opciones para interrumpir la financiación terrorista de Irán siguen estando sobre la mesa”.
La titular del Tesoro no ofreció detalles sobre qué sanciones impondrán a Irán EEUU y sus aliados; pero, preguntada por la prensa, mencionó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán se salte las sanciones estadounidenses que ya pensaban sobre su sector petrolero.
“Irán continúa exportando algo de petróleo. Es posible que se pueda hacer algo más. No quiero adelantar nada sobre las sanciones que podríamos imponer pero, sin duda, esa es una de las áreas que podríamos abordar”, se limitó a decir.
Irán continúa siendo capaz de evadir las sanciones estadounidenses para exportar petróleo (REUTERS/Dado Ruvic)
En tanto, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, declaró el martes que Bruselas estaba empezando a trabajar en la ampliación de las sanciones a Irán tras su ataque a Israel.
Tras una reunión de emergencia en línea de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell dijo que el bloque buscaría endurecer las medidas contra los suministros de armamento de Irán -incluidos aviones no tripulados- a Rusia y a los apoderados de Teherán en Oriente Medio.
En 2018, bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos volvió a imponer sanciones sobre el sector petrolero de Irán y, desde entonces, la Administración de Joe Biden ha intentado hacer cumplir esas restricciones imponiendo sanciones a empresas de diferentes países que ayudan a Teherán a exportar petróleo.
A pesar de estos esfuerzos, Irán continúa siendo capaz de evadir las sanciones estadounidenses para exportar petróleo, siendo China uno de sus principales clientes.
Según adelantaron funcionarios estadounidenses, el G7 está estudiando imponer más sanciones a Irán y designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
Varios países ya han designado como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.
En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas, mientras que el Gobierno de Canadá dijo en enero de este año que estaba estudiando formas de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.
Miembros de la Guardia Revolucionaria iraní (EFE/Abedin Taherkenareh/ARCHIVO)
Por su parte, la Unión Europea (UE) está estudiando actualmente nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, según adelantó el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Estos esfuerzos por promover nuevas sanciones contra Irán se producen mientras varios países de Occidente han instado a Israel a mostrar contención y evitar una fuerte respuesta militar al ataque de Irán del fin de semana, ante el riesgo de desencadenar una guerra a gran escala en Medio Oriente.
Las reuniones de primavera del BM y del FMI reúnen a los principales ministros de Financias y Economía del mundo. En paralelo a esos eventos, está previsto que haya reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del G20 y también del G24, un grupo que aúna a los países en vías de desarrollo, entre los que está Irán.