Santo Domingo, RD.- Los candidatos de los partidos emergentes, durante el debate alternativo consideraron que un verdadero plan de seguridad ciudadana debe contemplar disminuir los niveles de desigualdad social, la reforma del sistema de educación, oportunidades para la juventud, reforma de la Policía, redistribución de las riquezas, depuración de las instituciones que tiene que ver con el combate a la criminalidad, entre otros aspectos.
María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, precisó que para dar solución al problema de la inseguridad se hace necesario combatir la causas que lo provocan, que a su juicio son la cultura de impunidad, la debilidad institucional, marginalidad y exclusión.
Cabrera indicó que es preciso una mejor redistribuir las riquezas, servicios públicos más eficientes, una estrategia de inclusión social plena y hacer mejoras en las instituciones que tienen que ver con el combate a la criminalidad.
De su parte Virginia Antares, candidata presidencial del partido Opción Democráticadijo que la inseguridad es la preocupación principal de las familias dominicanas y la misma debe abordarse a inmediato, mediano y largo plazo.
En ese sentido señaló que la única manera de construir una sociedad segura es disminuyendo los altos niveles de desigualdad social, por lo que se hace necesario un cambio en la política salarial para que los ingresos de las familias vayan aumentando cada año.
La aspirante presidencial consideró que es necesario una reforma profunda del sistema de educación, para así ampliar las oportunidades de la juventud en diversos ámbitos; tambié una reforma policial real que incluya un proceso de limpieza y depuración de los policías.
Fulgencio Severino, de Patria para Todos, plantea que en un plan de seguridad ciudadana se debe garantizar que todo ciudadano tenga acceso a un empleo y salario digno, que la juventud tenga acceso a la educación; garantizar mejorar las condiciones de todas las comunidades del país; mejorar el sistema penitenciario y combatir la narcopolítica.
Carlos Peña, de Generación de Servidores, afirmó que el desempleo es la principal causa de la delincuencia en República Dominicana, por lo que prometió crear 500 mil empleos cada año, sustituyendo el impuesto sobre la renta por empleos.
» Vamos a sustituir el impuesto sobre la renta entiéndase 4 mil 200 millones de dólares, equivalente al 3.5% del producto interno bruto , por empleos. Los empresarios y las personas físicas que le pagan impuesto sobre la renta al Estado en nuestro gobierno le diremos no nos pague absolutamente nada, esos montos conviértalos en empleo y tráiganos los comprobantes pagados ante la Tesorería de la Seguridad Social», enfatizó el también pastor