Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 17 abril, 2024

Corrupción española, caso Mascarillas, podría tocar funcionarios latinoamericanos agasajados en República Dominicana

Santo Domingo, RD.- La investigación en curso en torno a los presuntos contratos irregulares entre Air Europa, Víctor de Aldama, el Ministerio de Transportes, y la relación de los dos primeros con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, estaría tocando a varios funcionarios de América Latina que participaran de rumbas y placeres convocados por Pepe Hidalgo, uno de los vinculados al caso.

Pepe Hidalgo, dueño de Air Europa, agasajó a varios ministros a pasar las vacaciones de fin de año en República Dominicana, con todos los gastos pagados, incluidos billetes en primera clase con Air Europa y alojamientos en hoteles y resorts dominicanos de lujo, según desvela el diario, El Confidencial.

Existe temor que los nombres de los políticos y expolíticos, incluyendo dominicanos, agasajados por el dueño de Air Europa puedan aparecer en la comisión de investigación sobre el ‘caso mascarillas’, donde deberá declarar Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia

Dicho medio concreta que incluso el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, exministro de Defensa y expresidente del Congreso, han sido dos asiduos de la clase business de Air Europa en sus continuos viajes a República Dominicana.

Parece acreditado que estos obsequios de Hidalgo han beneficiado a actuales ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, pero también a exaltos cargos de los ejecutivos del PSOE y del Partido Popular.

Esta generosidad mostrada con políticos en ejercicio, y también con algunos ya apartados de la vida pública, sospechándose la participación de políticos latinoamericanos, la cual también alegan se ha repetido con Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, que se ha visto beneficiada con ayudas por parte de Air Europa a la ONG que ella presidía mientras Hidalgo negociaba en el tiempo una ayuda millonaria para poder mantener a flote su aerolínea.

A pesar de la intermediación de Zapatero y Bono, dos expolíticos que viajan en business con Air Europa, Hidalgo no ha conseguido que Pedro Sánchez le llegase a recibir durante la pandemia.

Como informó otro diario, REPORTUR.us, el que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, figura en la lista de comparecientes que ha preparado el PP para la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Su inclusión se fundamenta en los vínculos probados del hijo de Juan José Hidalgo con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

La investigación

El órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil publico a principio de año un esquema de la investigación de l trama del cual se han hecho eco varios medios directamente del sumario judicial, esquema que muestra, de manera desglosada por años, qué temas tiene dentro de su agenda.

En el apartado 2020-2021 aparecen muy claros los nombres de “Air Europa”, “Víctor de Aldama” y “Grupo Globalia”, figurando también las palabras “Contratos investigados”. El nombre del comisionista también se muestra entre 2021 y 2022, además de “Sociedades vinculadas a Soluciones de gestión”, nombre que se cita desde el año 2017.

Este caso, denominado en los medios como Mascarillas

Pero la UCO va más allá y ha detectado algunas ramificaciones graves que vinculan a Aldama con el Gobierno. Concretamente, se refiere a supuestos tratos de favor para eludir posibles investigaciones fiscales por el tema de las comisiones, con mensajes y audios de WhatsApp algo sospechosos.

El 18 de enero de 2022, Aldama envió dos documentos un grupo de esta red social, del que se desconocen los miembros, de notificaciones de Hacienda contra Deluxe Fortune SL y MTM 180 Capital SL. La segunda sociedad fue una de las utilizadas por este para desviar millones de euros en comisiones a paraísos fiscales.

Este envío fue acompañado de un audio en el que se quejaba de estas investigaciones. “Ya os explico en persona cuando os vea, pero estos hijos de p*** van a tocar los coj***, eh… y voy a necesitar de vuestra ayuda, así que bueno cuando nos veamos os cuento, ¿vale? un abrazo”.

Curiosamente, unas semanas después, el 11 de febrero y días previos, Aldama tuvo varias reuniones con el ministro Ábalos. Se ha confirmado gracias a diferentes mensajes descubiertos por la Guardia Civil. “Voy ahora a ver al ministro porque ya me cansé. Hoy otra”, apuntaba el comisionista, que justo había recibido una solicitud de información por su actividad en diferentes empresas, entre ellas Air Europa.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario