Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: Agencias
  • miércoles 17 abril, 2024

Debido a la violencia en Haití no pudieron reclutar talentos haitianos para juegos de la NBA temporada 2023-2024

Puerto Principe, HAITI.- La NBA ha registrado 125 jugadores internacionales en el inicio de la temporada 2023-2024, un récord en su historia. Haití, acostumbrado a tener jugadores de la gran liga estadounidense, es uno de los pocos países sin representantes para esta temporada. La creciente inseguridad en el país jugó un papel importante en esta situación, ya que una universidad del estado de Texas en Estados Unidos no pudo viajar a Haití para reclutar jóvenes haitianos.

La última vez que un jugador haitiano jugó en la NBA fue el 28 de diciembre de 2019. Esa noche, Skal Labissière jugó tres minutos en la derrota de los Portland Trail-Blazers ante Los Angeles Lakers por 120-128. Desde entonces, ningún haitiano nativo ha jugado un solo minuto en la gran liga estadounidense.

AyiboPost entrevistó a varias personas de la comunidad del baloncesto haitiano para comprender esta situación.

Según Ralph Ganthier, analista deportivo del programa Ibo Basket, la ausencia de un campeonato regular de baloncesto en Haití es una de las causas de esta situación.

“Sin un campeonato regular, los jugadores no tendrán ritmo y les resultará muy complicado pasar por el circuito universitario de Estados Unidos para incorporarse a la NBA”, afirma Ralph Ganthier.

La última vez que un jugador haitiano jugó en la NBA fue el 28 de diciembre de 2019.

Además de la ausencia de competiciones regulares, la inseguridad impide que los jóvenes haitianos obtengan oportunidades de ingresar a universidades estadounidenses y, eventualmente, a la NBA.

En marzo de 2021, el fundador de RPA College (Texas, EE. UU.), Reggie Calhoun, visitó Haití. Durante su visita, se reunió con los dirigentes de la Federación Haitiana de Baloncesto con vistas a cerrar un contrato que pudiera ayudar a dicha federación.

En aquel momento, según el vicepresidente de la Federación Haitiana de Baloncesto (FHB), Alph Ulysse, esta asociación tenía como objetivo brindar “apoyo en material, equipamiento y técnica; la creación de una academia en colaboración con la RPA. Así, los mejores jóvenes talentos del país tendrían la oportunidad de ingresar al colegio RPA ubicado en Estados Unidos (Texas)”.

Tres años después de esta visita, las negociaciones están estancadas debido a la inseguridad que azota al país.

Contactado por AyiboPost, Alph Ulysse confirma que había un deseo real entre los funcionarios del RPA College de establecer sus bases en Haití. "Realmente querían una asociación con la Federación Haitiana de Baloncesto", dice Alph. "Pero debido a la inseguridad, no pudieron enviar entrenadores para supervisar a nuestros jugadores".

Tres años después de esta visita, las negociaciones están estancadas debido a la inseguridad que azota al país.

Fundado en 2017 por el empresario Reggie Calhoun, RPA College tiene como objetivo "atender específicamente las necesidades de los estudiantes-atletas que han sido subestimados y pasados ​​por alto". Su programa brinda a estudiantes-atletas de distintos niveles acceso a la participación en deportes competitivos a nivel universitario, así como las herramientas y recursos necesarios para obtener un título universitario de cuatro años.

Por su parte, Ashley Salomon, entrenadora de baloncesto, cree que hay muchos cambios por hacer en el baloncesto haitiano. “En primer lugar, debemos disponer de una infraestructura adecuada para el desarrollo del baloncesto en Haití”, sugiere el entrenador Salomon. “Entonces, necesitamos una muy buena formación para los entrenadores y los jóvenes jugadores de baloncesto haitianos”.

Durante este período de incertidumbre en el baloncesto haitiano, varios jugadores de “origen haitiano” que juegan en la NBA están tratando de hacerse un nombre.

Entre estos jugadores se encuentra Lugentz Dort, nacido en Montreal. Este jugador canadiense juega en el equipo Oklahoma City Thunder y actualmente está realizando una muy buena temporada con su equipo.

Benedict Mathurin, también nacido en Montreal de madre haitiana, juega para los Indiana Pacers.

En diciembre de 2023, Mathurin pudo recaudar 10.000 dólares con varios otros jugadores que juegan en la NBA para la comunidad haitiana que vive en el estado de Indiana.

Confiado, el jugador se cree mejor que LeBron James. Aunque promedió 14,5 puntos por partido, una lesión le obligó a perderse el resto de la temporada. Fuente AyiboPost

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario