Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Nicolás Mateo
  • miércoles 17 abril, 2024

Meteorología pronóstica seguirán las lluvia, vaguada se desplazará hacia el Este

Santo Domingo,RD.- La Oficina Nacional de Meteorología(Onamet) informó hoy que a pesar de que durante la mañana no se presentaron lluvias significativas en nuestra área de pronóstico, continua la humedad e inestabilidad asociada a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.

Detalló que la vaguada sigue desplazándose lentamente hacia el este. En consecuencia, se prevee que dicha vaguada, en combinación con el viento predominante del noreste, seguirá generando aguaceros locales moderados a fuertes ocasionalmente, con aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento sobre distintas localidades de unas 23 provincias.

Precisó que las provincias en alerta de lluvia son:  El Gran Santo Domingo, Espaillat, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata, San Juan, Elías Pina, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, y Monte Plata, entre otras, que se encuentran bajo nivel de alerta y aviso meteorológico. Sin embargo, durante la madrugada de este jueves, las precipitaciones seguirán disminuyendo gradualmente en intensidad y frecuencia.

Digo que durante la tarde de este miércoles se ha  modificado los niveles de alertas y avisos meteorológicos, descontinuando dos de las 23 provincias. Además, prevee, que para las próximas 24 a 48 horas, este Centro Nacional de Pronóstico continuará reduciendo la cantidad de provincias bajo distintos niveles de las Alertas meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra, debido a una reducción gradual de las precipitaciones en gran parte del país.

Este Marte los torrenciales aguaceros provocaron inundaciones en diversas localidades del país, y dos personas fallecieron arrastradas en un vehículo en el puente del Caracol, producto de la crecida del río Anamuya, en la provincia La Altagracia.

Los fallecidos fueron identificados como Raldy Radhamés Mota Ramírez y Yocaira, quienes se desplazaban a bordo de un carro Honda, color blanco.

Puerto Plata fue otra de las provincias sensiblemente afectada por los aguaceros, y la Defensa Civil informó que realiza este miércoles un recorrido por varios municipios para determinar la cantidad de viviendas afectadas tras las inundaciones registradas la tarde del martes, producto de las fuertes lluvias caídas en esa parte del país.

De igual forma, Los torrenciales aguaceros registrados la noche de este martes inundaron gran parte de las calles de diversas comunidades de la provincia Samaná, incluyendo el turístico municipio Las Terrenas, que recibió una gran cantidad de lluvia y algunas personas tuvieron que abandonar sus viviendas y buscar albergue en casa de familiares y amigos.

El director provincial de la Defensa Civil en esa provincia, Francisco Ortiz, dijo que varias viviendas están afectadas por el fenómeno atmosférico. Asimismo, indicó el desbordamiento del río Las Terrenas y la cañada Caño Seco.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario